Borrar
Mossos d'Esquadra custodian la caravana en la que vivía el asesino. Efe

El juez decreta prisión provisional para el asesino en serie de tres indigentes en Barcelona

El magistrado le acusa de tres asesinatos tras tomarle declaración

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 30 de abril 2020, 15:39

Comenta

El juzgado de instrucción número 5 de Rubí (Barcelona), en funciones de guardia, ha enviado esta tarde a prisión al joven brasileño que fue detenido el martes pasado acusado de haber asesinado a tres indigentes en Barcelona. El magistrado ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto asesino en serie al que se le imputan tres delitos de asesinato, según han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El juzgado de instrucción 5 de Rubí ha tomado esta mañana declaración al acusado. Lo ha hecho por videoconferencia desde la comisaría de Policía donde permanecía detenido desde el martes. De entrada, el juez de guardia se inhibirá a partir de ahora a los diferentes juzgados de Barcelona que investigan las muertes violentas por las que fue detenido. Según el auto judicial, el acusado ha sido identificado en imágenes que revelan su identidad como posible autor de los crímenes. Además, queda acreditada su presencia en las zonas y en las franjas horarias de los hechos, con un modus operandi semejante y víctimas con características coincidentes: personas que dormían en la vía pública en el distrito del Eixample de Barcelona, a las que atacaba de manera sorpresiva y violenta, sin posibilidades de defensa para ellas puesto que se encontraban dormidas. En los tres casos abandonó el arma utilizada en el lugar de los hechos: una barra de hierro en dos de los casos y en un tercero, un palo.

En principio, se le acusa de tres asesinatos, pero los Mossos d'Esquadra investigan un cuarto crimen en el que pudiera estar relacionado. La Policía catalana detuvo el martes pasado al joven brasileño de 35 años cerca de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde vivía en una caravana. Fue arrestado horas después de cometer, presuntamente, el último asesinato, muy cerca de los dos anteriores, en el centro de Barcelona. La Policía catalana seguía el rastro del presunto homicida desde hacía días. Las imágenes de las cámaras y la colaboración de un testigo que presenció los hechos desde su casa favorecieron en esta ocasión la investigación. El joven solo tenía como antecedente un delito contra el patrimonio en Zaragoza.

El primero de los crímenes se produjo el 16 de abril, el segundo dos días después y el tercero el lunes pasado por la noche. «El detenido, en su declaración, no dio explicación razonable de lo sucedido limitándose a negar los hechos pero no dando razón de su indiciaria presencia en los lugares de los respectivos hechos», según el auto de ingreso en prisión. «De todo ello se concluye, indiciariamente, la posible comisión de tres delitos de homicidio, pudiendo llegar las penas que se le pudieran imponer hasta los 15 años de prisión por cada uno de ellos, pudiendo concurrir alevosía y entrar en el ámbito de la calificación por asesinato lo que elevaría las penas hasta los 25 años de prisión por cada hecho», señala.

Los Mossos investigan un cuarto homicidio de un indigente el 18 de marzo, y no está descartado que guarde relación con el detenido. El juez, en el auto conocido hoy, justifica de hecho la prisión provisional en que pretende evitar que el detenido pueda seguir cometiendo hechos semejantes «puesto que existen indicios de la comisión, muy próxima en el tiempo como ya se ha señalado, de estos tres homicidios, estando otros en vías de investigación, lo que puede suponer también la concurrencia de un riesgo de destrucción de pruebas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El juez decreta prisión provisional para el asesino en serie de tres indigentes en Barcelona

El juez decreta prisión provisional para el asesino en serie de tres indigentes en Barcelona