Borrar
Junqueras será candidato a las elecciones europeas

Junqueras será candidato a las elecciones europeas

El líder de Esquerra defiende que es la mejor manera de denunciar la «represión» y de internacionalizar su causa

cristian reino

BARCELONA

Sábado, 29 de septiembre 2018, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segundo golpe de efecto de Esquerra en solo una semana. Si hace siete días, sorprendió designando a Ernest Maragall como candidato a la alcaldía de Barcelona, este sábado fue el turno de Oriol Junqueras, presidente del partido, que se postuló como cabeza de lista de la formación en las próximas elecciones europeas.

Junqueras, vicepresidente de la Generalitat en la pasada legislatura, lleva once meses en prisión preventiva y se propone llevar la causa del proceso secesionista al corazón de la UE, a su Parlamento.

El líder de Esquerra ya fue europarlamentario (2009-2012), pero las circunstancias son ahora muy diferentes. Junqueras está a la espera del juicio del 1-O, previsto para el mes de enero. Podrá presentarse a las elecciones, porque la sentencia en ningún caso se conocerá antes de los comicios. Esa es su baza. Llevar su eventual condena e inhabilitación a la Eurocámara, que tendría que debatir y decidir sobre su inhabilitación. Una oportunidad de oro para la estrategia exterior de los secesionistas. «Esta es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer», según afirma Junqueras en una carta dirigida a la militancia y que Esquerra dio este sábado a conocer. El objetivo es «internacionalizar la causa de la libertad y denunciar la causa general contra el independentismo, que se ha convertido en una causa general contra la democracia», según señala. Junqueras será suspendido la semana que viene como diputado autonómico.

Su paso adelante supone un impulso para Esquerra en la disputa que mantiene con el PDeCAT y Junts per Catalunya por la hegemonía del espacio soberanista. Los neoconvergentes, que aún están diseñando la creación de la Crida como un futuro partido, siguen sin candidato para la alcaldía de Barcelona y para las elecciones europeas. Carles Puigdemont también podría presentarse a las europeas, pero bajo las siglas de los nacionalistas flamencos de la N-VA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios