Borrar
Laura Borrás durante el debate de los candidatos por Barcelona al Congreso de los Diputados. Europa Press
JxCat abre la puerta a las elecciones en Cataluña ante una condena a los líderes del 'procés'

JxCat abre la puerta a las elecciones en Cataluña ante una condena a los líderes del 'procés'

Torra ha anunciado que tratará de dar una respuesta al resto de España basada en el derecho de autodeterminación

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 26 de abril 2019, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La respuesta que el independentismo podría dar a una eventual sentencia condenatoria en el juicio del Supremo contra los líderes del 'procés' es uno de los secretos mejor guardados por el independentismo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apuntado en los últimos meses que tratará de pactar una respuesta de país que esté basada en el derecho de autodeterminación. No ha dado más pistas, aunque en algún momento se ha decantado por no descartar una nueva declaración unilateral de independencia, impulsar otro referéndum como el de 1-O o incluso apuntó que la convocatoria de elecciones catalanas podría ser una opción.

En cambio, esta posibilidad la ha descartado en sus últimas declaraciones públicas al respecto. Sin embargo, la candidata de JxCat por Barcelona al Congreso, Laura Borràs, que ocupa el número 2 de la lista tras Jordi Sànchez, ha reconocido esta tarde que las elecciones anticipadas son una posibilidad real.

«La reacción deberá ser de país, y para que se sume todo el mundo también podría poder conllevar unas elecciones», ha afirmado en el foro de debate Barcelona Tribuna. Borràs es de la máxima confianza de Quim Torra. Hasta hace bien poco era consejera de Cultura.

Desde hace tiempo que se especula con la convocatoria electoral para otoño en cuanto se conozca la sentencia contra los dirigentes del 'procés', si esta es condenatoria. Fuentes del Gobierno catalán han reconocido en los últimos meses que la legislatura está agotada y que en cuanto JxCat se recupere en las encuestas, Torra firmará el decreto de disolución. También se especula con el primer trimestre del año que viene como posible fecha para el adelanto. Las palabras de Borràs no hacen si no alimentar las especulaciones sobre el final de la legislatura catalana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios