Borrar
Javier Maroto. Rafa Gutierrez
Maroto será senador y se perfila como portavoz del PP en el Senado

Maroto será senador y se perfila como portavoz del PP en el Senado

Casado coloca a su vicesecretario de Organización como representante por las Cortes de Castilla y León

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de julio 2019, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de semanas de negarlo, el PP informó hoy de que Javier Maroto será el senador del PP elegido por las cortes de Castilla y León. Aunque tampoco se confirmó, el siguiente paso será, según diferentes fuentes populares, que el vicesecretario de Organización se convierta en el portavoz de su grupo parlamentario en el Senado en sustitución del exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó.

Maroto, que se había empadronado en Segovia para poder se elegido senador castellano-leonés, no tenía presencia parlamentaria porque no pudo revalidar su escaño por Álava en las elecciones del 28 de abril. Una circunstancia anómala para un vicesecretario de Organización del principal partido de la oposición.

Pablo Casado, además, pretende que Maroto recupere protagonismo tras el revés de las generales, en las que fue director de campaña, cargo que ya no desempeñó en las municipales, europeas y autonómicas del 26 de mayo. Un alejamiento que se interpretó como un castigo, aunque ni la dirección del PP ni él mismo lo admitieran.

La decisión sobre el portavoz popular en el Senado aún no está tomada porque el líder del PP ha postergado los cambios al frente de los grupos parlamentarios, tampoco está decidido el del Congreso, hasta que concluyan las negociaciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y Murcia. Casado comunicará ambos nombramientos en una reunión de la Junta Directiva Nacional que aún no tiene fecha.

La elección de Maroto deja sin plaza a Cosidó porque al PP le corresponde un senador por Castilla y León. El exdirector de la Policía fue elegido portavoz en la Cámara alta nada más hacerse Casado con el liderazgo del partido en el congreso que celebró el PP hace un año.

La dirección popular teme que aparezcan nuevos datos que impliquen más Cosidó en la 'operación Kitchen', unas actividads irregulares en el manejo de fondos reservados de Interior para desactivar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Cosidó, además, quedó marcado con un correo electrónico que envió en noviembre pasado a todos los senadores del PP en el que se jactaba de que en el acuerdo con el PSOE para renovar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial habían colocado a Manuel Marchena al frente de la institución y así podrían «controlar desde detrás» la Sala Segunda (Penal) del Supremo. Marchena renunció al cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios