Borrar
Periodistas de todo el mundo se concentran frente al Tribunal Supremo. Óscar Chamorro

600 notarios procedentes de todo el mundo

«Están en juego las instituciones democráticas españolas», valora un periodista de Aljazeera News

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de febrero 2019, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy España es protagonista. Una periodista de France 24 se atusa el pelo antes de que su compañero, el fotógrafo que la acompaña, le diga que está todo listo para empezar a grabar. Están frente al Tribunal Supremo. Han venido a cubrir «la gran conclusión» de un evento que llevan cubriendo durante más de un año: el 'procés'.

Junto a ellos estaban otros medios internacionales como la agencia de noticias Anadolu y la cadena de televisión TRT, de Turquía; la cadena de televisión ZDF, de Alemania; el periódico online VTR, de Bélgica o la cadena de televisión Aljazeera, de Qatar. Este último ha expresado que es importante cubrir el evento para que haya la mayor transparencia posible. «Es un juicio en el que están en juego las instituciones democráticas españolas», ha dicho.

Por su parte, los periodistas del medio belga, «vecinos» del expresidente de Cataluña fugado, Carles Puigdemont, y que han vivido más de cerca el proceso de independencia catalán, no han querido hacer declaraciones al respecto. Aún así, VTR abre este martes su portada con una cronología explicativa del proceso independentista en la que se incluyen, entre otros, vídeos de los enfrentamientos del 1 de octubre entre policías e independentistas, o de los ministros catalanes y parlamentarios cantando «Els Segadors».

También estaban allí las agencias Reuters, AFP, EFE; las televisiones nacionales TVE, Antena 3, Tele 5 o La Sexta, y radios como la Ser o Cope. En cuanto a los medios catalanes, ha destacado la Televisión de Cataluña, que se ha situado a la altura de la entrada del edificio y Catalunya Radio. Algunos de estos últimos profesionales portaban pequeñas insignias de color amarillo.

25 periodistas en la sala

Los más madrugadores han llegado a las inmediaciones sobre las 6:00 de la mañana, mucho antes de que el propio Sol abriese los ojos, para clavar el trípode de sus cámaras en los mejores sitios y obtener una buena panorámica. No querían perderse ni un minuto de un acontecimiento histórico como este. Por su parte, los pocos periodistas que podrán vivir el juicio en directo, no más de 25, han hecho cola durante más de hora y media por la lentitud en el control.

La temperatura no acompañaba. Hasta que los primeros rayos han teñido de colores cálidos la fachada del edificio, iluminando en primera instancia -como si de una señal se tratara- la bandera de España que corona su cúspide, la imagen más repetida ha sido la de reporteros frotándose las manos, caminando de un lado a otro o dando pequeños saltos en un intendo de entrar en calor.

Mientras una periodista se maquillaba para borrar los signos del frío de su rostro antes de entrar en antena, una fotógrafa hacía pequeñas pausas entre captura y captura para meter las manos en los bolsillos y evitar perder los dedos por congelación. Los más precavidos, sabiendo que aquello iba para largo, han cargado con termos de café o sándwiches. Pero como dicen, el sufrimiento compartido se sufre mejor.

Tras varias horas grabando recursos y conectando con sus respectivas redacciones para explicar la situación minuto a minuto, a las 8:15 en punto las farolas han dejado de lucir. Poco después, un pequeño autobús y un furgón de la Guardia Civil han recorrido la calle del General Castaños en dirección al aparcamiento del Tribunal Supremo. En el primero iban los presos soberanistas de la prisión de Soto del Real y en el segundo las presas independentistas de Alcalá Meco.

Empieza el juicio. Estamos en el aire.

El juicio del procés, en portada

Además del ya citado VTR, otros medios como France 24 o The New York Times también han destacado el tema en sus portadas, aunque por ahora no incluyen referencias al juicio celebrado hoy, sino que explican, punto por punto, cómo España ha llegado a enfrentarse a «la crisis más grave desde la época del dictador fascista Francisco Franco», como lo describen algunos medios como BBC News.

The Guardian ha sido el único periódico que ha publicado una pieza actualizada sobre lo que ha ocurrido en la primera parte del juicio, destacando las declaraciones de los abogados Andreu Van den Eynde, que defiende a Junqueras y a Raül Romeva, y Jordi Pina, defensor de Jordi Sànchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios