Oriol Pujol ingresa en la prisión de Brian II por el caso ITV

Oriol Pujol ingresa en la prisión de Brian II por el caso ITV

El hijo del expresidente de la Generalitat estaba llamado a sustituir a Mas al frente de CDC, pilotó el giro secesionista del nacionalismo catalán y acaba condenado y entre rejas

CRISTIAN REINOBarcelona

Oriol Pujol, el único hijo de Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha ingresado este jueves en la prisión de Brians II, en Barcelona, para cumplir la condena de dos años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona por el caso ITV. Pujol tenía diez días para ingresar de manera voluntaria en un centro penitenciario. De no hacerlo, la justicia le advirtió de que le detendría para entrar en la cárcel.

Pujol, que estaba llamado a suceder a Artur Mas al frente de CDC, tuvo que dimitir como número 2 de Convergència en 2013 por las acusaciones de tráfico de influencias, soborno y falsedad documental. En julio de 2018, fue condenado por cobrar comisiones y utilizar su influencia política para favorecer a empresarios del sector de las estaciones de ITV.

Aunque admitió los hechos, propuso a la Audiencia de Barcelona sustituir la pena por trabajos para la comunidad. La Fiscalía, en cambio, solicitó su ingreso en prisión inmediata porque la corrupción es »una lacra para la sociedad y un ataque a la estructura democrática de cualquier estado». La juez que le envió a prisión señaló que «los hechos cometidos son muy graves porque el penado, en vez de prestar el servicio a la sociedad inherente a sus cargos políticos, se aprovechó de los mismos en su propio beneficio, pues no actuó en interés del pueblo al que representa, sino el suyo propio». Pujol podía aún recurrir el auto de orden de ingreso a la cárcel, pero ha renunciado a ello.

Pujol ascendió a la secretaría general de Convergencia en marzo de 2012. Con él, y con Artur Mas de presidente del partido, la formación nacionalista dio el giro hacia el independentismo y apostó sin ambages por el Estado propio. Ese mismo año, tras el portazo de Mariano Rajoy al pacto fiscal, Mas puso en marcha el proceso secesionista. Sin embargo, Oriol Pujol tuvo que bajarse del barco bien pronto, al verse implicado en una trama de corrupción.

Desde 2013, el quinto hijo del expresidente de la Generalitat está alejado de la política. Igual que toda su familia, en el centro de la polémica desde que el exmandatario catalán reconoció, en julio de 2014, que había ocultado al fisco una fortuna durante décadas en paraísos fiscales. La confesión del expresidente precipitó el ocaso de Convergència, la formación que gobernó Cataluña entre 1980 y 2003 bajo las presidencias de Jordi Pujol.

En 2016, CDC celebró su último congreso y se refundó bajo las siglas del PDeCAT, con las que Mas pretendía hacer borrón y cuenta nueva a los casos de corrupción, el que salpicaba a la familia Pujol, así como el caso Palau, por el que la formación nacionalista fue condenada, y el caso 3%.

Oriol Pujol es el primero del clan Pujol que entra en prisión con una condena firme. Sin embargo, su hermano mayor, Jordi Pujol Jr., estuvo ocho meses en Soto del Real en prisión preventiva. La Audiencia Nacional, que investiga al expresident catalán y a toda su familia, ordenó su el ingreso por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental. Le acusa de ocultar al fisco más de 30 millones de euros.