Borrar
Una sentencia pionera libera a unos padres del aval hipotecario de su hijo

Una sentencia pionera libera a unos padres del aval hipotecario de su hijo

Considera la cláusula «abusiva» y «poco transparente» porque el banco no informó correctamente a los progenitores de las consecuencias a las que se exponían si su hijo no pagaba las cuotas, según los abogados de la familia

SOLANGE VÁZQUEZ

Viernes, 13 de abril 2018, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Bilbao ha liberado a unos padres del aval hipotecario de su hijo, una sentencia pionera en Vizcaya que podría abrir las puertas a miles de reclamaciones similares. El magistrado ha considerado que la cláusula «es nula por abusiva y decreta su nulidad radical», indican los abogados del bufete bilbaíno Montero, Rocha y Asociados, que han llevado el caso de esta familia de Barakaldo. Tal y como explican, el chico pidió al BBVA un crédito para adquirir una vivienda, pero cuando tuvo problemas para pagar las cuotas, porque dispone de «unos ingresos inestables y discretos», la entidad le reclamó a su padre el dinero, «advirtiéndole de que podría embargar su vivienda», según explican los abogados.

Entonces, el progenitor, atemorizado ante la perspectiva de perder su casa, empezó a abonar las cuotas de la hipoteca. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Refuerzo de Bilbao ha fallado a favor de esta familia al entender que el aval era «abusivo» y que el banco «no explicó bien a los padres y hermanos lo que éste implicaba y sus consecuencias», detallan desde el bufete. Por tanto, de ahora en adelante, BBVA sólo podrá reclamar al hipotecado, no a sus avalistas.

«Es una importantísima victoria judicial que beneficiará a muchas familias en circunstancias similares. Se trata de la primera sentencia de estas características en Bizkaia y abre la puerta a miles de reclamaciones, porque el 80% de las hipotecas entran dentro de este mismo supuesto», indica José Montero, socio director del bufete bilbaíno. Según indican desde el bufete, «es una sentencia revolucionaria siempre y cuando se cumplan las mismas condiciones técnicas descubiertas con las que se ha generado protocolo específico de este bufete», subraya Montero.

La OCU anima a acudir a tribunales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que la sentencia «abre la puerta a otras reclamaciones similares» y ha animado a acudir a los tribunales contra las cláusulas abusivas.

La organización ha recordado que tiene en marcha una campaña contra ese tipo de cláusulas a través de la cual los afectados pueden informarse y recibir ayuda para recuperar su dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios