Borrar
Los Reyes Felipe y Letizia presiden la tradicional celebración de la Pascua Militar.

El Rey reivindica la bandera como símbolo «de todos» en la Pascua Militar

Felipe VI ensalza los «valores democráticos» del Ejército y la figura de la mujer en la apertura del año castrense, el primero del presidente Sánchez

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de enero 2019, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha realizado un alegato de la bandera nacional en su discurso de la Pascua Militar, el solemne acto que da inicio al año militar. Vestido de capitán general del Ejército de Tierra, Felipe VI ha recordado que el pasado año se celebró el 175 aniversario «del uso de nuestra enseña nacional», una bandera «que simboliza el conjunto de nuestra Nación y que es signo de soberanía e independencia, de su unidad e integridad», ha afirmado.

Ante la mirada de la Reina y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asistido a su primera Pascua Militar acompañado de los ministros de Defensa e Interior, el Monarca ha asegurado que la bandera es «de todos» y su escudo, «un reflejo de nuestra historia y diversidad».

Una referencia integradora no exenta de connotaciones políticas, en un momento en que los símbolos nacionales están cada día en el debate partidista, más si cabe tras la irrupción de Vox en la últimas elecciones andaluzas y la permanente presencia del conflicto catalán en el vaivén político.

Acompañado por la cúpula militar al completo, el Rey ha ensalzado los valores democráticos de las Fuerzas Armadas al cumplirse los 40 años de la Constitución. Un compromiso «para la consecución y el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad de España».

La mujer en las Fuerzas Armadas

También ha recordado a las víctimas del terrorismo y ha destacado que a los españoles «nunca nos venció el desánimo y pudimos derrotarlo con el apoyo de la sociedad y firmeza de nuestro Estado de Derecho».

Del mismo modo, ha mencionado, al igual que la ministra de Defensa Margarita Robles, los 30 años de la incorporación de la mujer a la profesión militar, «uno de los hitos más significativos y necesarios en su proceso de modernización».

Asimismo, Felipe VI ha echado la vista atrás para rememorar las azañas y el legado de Juan Sebastián Elcano o del conquistador portugués Magallanes en el siglo XVI, la primera expedición que lograría la «conexión global» entre personas de diferentes continentes y civilizaciones. «Un legado que, como españoles, podemos sentirnos orgullosos», ha afirmado.

La ministra Robles, por su parte, ha manifestado que las Fuerzas Armadas han consolidado el proceso democrático y han garantizado la paz y la seguridad. Ha repasado los desafíos presentes y futuros del Ejército, y los planes militares y la inversión en programas de Defensa, una de las principales iniciativas del Gobierno socialista.

Alto mando del Ejército desea que los Mossos actuén en sintonía con todos los Cuerpos de Seguridad

El Teniente General Inspector General del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha expresado este domingo, en la celebración de la Pascua Militar en Barcelona, su deseo de que los Mossos d'Esquadra puedan actuar «sin presiones» y «en sintonía» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Fernando Aznar ha tenido un recuerdo para los Mossos d'Esquadra y ha expresado su deseo de que la policía autonómica catalana «pueda seguir ejerciendo eficazmente sus funciones públicas, con normalidad, sin presiones y en perfecta sintonía con las FCSE, velando por la defensa de la ley, la seguridad y el orden público en Cataluña».

El Palacio de la Capitanía de Barcelona ha acogido la celebración de la Pascua Militar en esta ciudad, a la que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el delegado especial del Gobierno en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios