Pedro Sánchez no cree en la «inviolabilidad» del Rey

Felipe VI (i) y Pedro Sánchez. / Reuters

Cree que el propio Felipe VI estaría dispuesto a renunciar a ella pero ve imposible la reforma constitucional para lograrlo

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

El presidente del Gobierno abrió este martes un debate sustancioso al que él mismo puso freno de una tacada. En una entrevista con varias televisiones con motivo del 40 aniversario de la Constitución, defendió que el precepto constitucional que blinda al jefe del Estado frente a cualquier acción y responsabiliddad judicial «se ha quedado vieja». Sin embargo, descartó que haya posibilidad de eliminarlo ahora.

La afirmación de Pedro Sánchez no es nueva. Ya cuando se presentó por primera vez a la secretaría general del PSOE, en 2014, defendió que era necesaria una Monarquía «renovada y ejemplar» y que había que acabar con ese tipo de prerrogativas. Sin embargo, desde entonces nunca había vuelto a plantear nada semejante. Es más, a una pregunta expresa sobre esta cuestión formulada el pasado agosto, cuando estalló la polémica por los audios del excomisario Villarejo que ponían en la picota a don Juan Carlos, replicó que ya existe esa Monarquía y se olvidó de la segunda pata.

En la entrevista emitida este martes, pero grabada hace 15 días, el jefe del Ejecutivo fue un paso más allá y aseguró incluso que el propio Felipe VI estaría dispuesto a prescindir de esa protección especial. «Yo estoy convencido», dijo. Con su afirmación, Sánchez trató de dar respuesta y aplacar el debate agitado por Podemos y las fuerzas independentistas en contra de la Corona y de su legitimidad al dar una imagen abierta del jefe del Estado. Pero al mismo tiempo zanjó la posibilidad de abrir un melón que sirva para cuestionar el modelo.

Todo aquello que afecta al Rey en la Constitución es prácticamente imposible de cambiar porque requiere un procedimiento de reforma «agravada», la más compleja y más larga de las dos contempladas en la propia Carta Magna. Y, por si acaso, tanto el PSOE como la Moncloa ya se encargaron de advertir de que no se pondrá sobre la mesa ninguna propuesta concreta.

Más información

 

Fotos

Vídeos