Pilar Allúe, exjefa Superior de Cantabria, primera subdirectora general de la Policía Nacional

Pilar Allúe, exjefa Superior de Cantabria, primera subdirectora general de la Policía Nacional
EFE

La mujer que ha batido todos los récords en el cuerpo sonaba como candidata a jefa del CNP, pero Grande-Marlaska ha elegido finalmente a José Ángel González

DM .
DM .Santander

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a la exjefa de la Policía Nacional en Cantabria, la comisaria princial Pilar Allué Blasco, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía, con lo que se convierte en la primera mujer que ocupa un puesto equivalente dentro de la Dirección General de la Policía. Allué sonaba desde hace días como candidata a ocupar el puesto ejecutivo más alto en el CNP, lo que la habría convertido en la primera mujer al frente de la Policía Nacional, pero finalmente ese cargo será para José Ángel González.

Allué (Valencia, 1960) es comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía desde 2012, año en el que inició el desempeño de la responsabilidad de comisaria general de Policía Científica. Licenciada en Geografía e Historia, en 1980 ingresó como inspectora en la Escuela Superior de Policía. En 1989 se responsabilizó de la creación y dirección de la Comisaría de Atención a la Mujer de Valencia, servicio pionero en la atención a las víctimas de violencia de género. En 1991 ascendió, por concurso-oposición, a la categoría de inspector jefe, situándose ya en esa fecha como la primera mujer en el escalafón del Cuerpo Nacional de Policía. En 1997 fue la primera mujer que ascendió a la categoría de comisario. Pasó por la Jefatura de la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, hasta que en 2007 fue nombrada Jefa Superior de Policía de Cantabria: la primera vez que una mujer policía desempeñaba una jefatura territorial.

Grande-Marlaska ha nombrado finalmente a José Ángel González y a Laurentino Ceña como nuevos directores adjuntos operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo, y del director general de la Benemérita, Félix Azón.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, estos cambios se acometen para completar la nueva estructura de la Dirección General de la Policía y la reorganización de la Guardia Civil. El último destino del comisario principal José Ángel González ha sido la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, mientras que Laurentino Ceña ya era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales con el equipo de Juan Ignacio Zoido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos