Borrar
Juan Ignacio Zoido. Afp
Interior, sobre el referéndum: «Nuestra obligación es que no lo haya»

Interior, sobre el referéndum: «Nuestra obligación es que no lo haya»

Zoido confía en que los Mossos d'Esquadra, que son la autoridad policial en Cataluña, cumplirán la ley y el Estado de Derecho como el resto de cuerpos de seguridad

Europa Press

Madrid

Lunes, 28 de agosto 2017, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "no va a haber referéndum" de autodeterminación el uno de octubre en Cataluña pero no ha querido interpretar ni responder a las afirmaciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que cuentan con miles de urnas para recoger votos. Zoido ha subrayado que el Gobierno está "preparado" para tomar todas las decisiones necesarias.

"Si se empeñan en que lo haya, nuestra obligación es que no lo haya y no voy a entrar en otras consideraciones", ha dicho en una entrevista en la Cadena COPE. Preguntado sobre si esas urnas podrían ser del Estado, que se quedan en las comunidades autónomas entre procesos electorales, el ministro ha respondido que no lo cree, pero no ha querido "entrar en más especulaciones sobre el tema".

El ministro ha dicho también que confía en que los Mossos d'Esquadra, que son la autoridad policial en Cataluña, cumplirán la ley y el Estado de Derecho como el resto de cuerpos de seguridad. "No entiendo que quien está obligado a hacer cumplir la ley no la cumpla", ha añadido.

Juan Ignacio Zoido ha insistido en que ese referéndum de autodeterminación no es legal y que recibirá respuesta desde el Estado de Derecho. "Cada medida que tomen tendrá una respuesta del Gobierno de España, pero con la ley en la mano. Estamos preparados para tomar en cada caso la decisión que el Estado de Derecho nos exige", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios