El portavoz de Exteriores de Sumar se desmarca y vota en contra de romper con Israel
Agustín Santos se suma a PSOE, PP y Vox al rechazar ese punto de la iniciativa de Podemos en el Congreso tras una «discrepancia pactada» con los de Yolanda Díaz
El portavoz de Exteriores de Sumar, Agustín Santos, votó este jueves en contra de romper relaciones con Israel, al contrario que el resto de diputados ... de su partido. Diplomático de carrera, expuso su trayectoria -entre otros cargos ha sido embajador representante permanente de España ante la ONU en Nueva York, entre 2018 y 2023- para pactar con su grupo la discrepancia, por lo que no tendrá ninguna consecuencia en términos sancionadores o disciplinarios.
La iniciativa, presentada en forma de Proposición No de Ley por Podemos, se votaba en el Congreso por puntos y, en concreto, el que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo no salió adelante tras sumarse al de Santos el rechazo de PSOE, PP y Vox.
De los siete puntos propuestos por Podemos únicamente ha prosperado el relativo a instar al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para lograr la apertura de corredores seguros que permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Sólo Vox ha votado en contra y el diputado de Sumar ha optado por la abstención.
Embargo de armas
Tampoco ha salido adelante los apartados relativos a la suspensión inmediata del comercio de armas de Israel, un embargo total de armas en el seno de la UE con este país, promover en el seno de la UE sanciones contra responsables de crímenes de guerra y el apoyo a la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, pese a que el PSOE lo ha apoyado con su voto afirmativo. Y es que los independentistas de Junts se han alineado con PP, Vox y UPN para tumbarlos.
A su vez, y con los votos del PP y Vox, se ha rechazado la reclamación de suspender el acuerdo de asociación estratégica entre la UE e Israel, donde los socialistas se han abstenido.
Tras la votación la líder de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado profundamente que PP, Junts y Vox hayan «boicoteado» su iniciativa que pedía romper relaciones con Israel por su «genocidio» contra el pueblo palestino, aunque ha saludado que los socialistas votaran a favor de un embargo de la compraventa de armas al Gobierno de Benjamin Netanyahu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión