Borrar
Santiago Abascal. AFP
PP y Vox aparcan la tensión y recurren juntos la ley navarra de abusos policiales

PP y Vox aparcan la tensión y recurren juntos la ley navarra de abusos policiales

Los populares reprochan al Gobierno no haber acudido al Constitucional e interpretan que se trata de una «cesión» a los nacionalistas

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2019, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a las tensiones derivadas de la negociación para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, PP y Vox firmaron este viernes un recurso contra la normativa navarra de abusos policiales, tal y como se conoce el texto aprobado en marzo en el Parlamento foral. Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, es necesaria la firma de 50 diputados para promover un escrito de estas características, un requisito que el partido de Santiago Abascal no podía cubrir. Finalmente, los populares, que habían anunciado su intención de acudir a la justicia por este asunto, accedieron a una actuación conjunta.

La título de la ley es, en realidad, «de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos». Y los promotores fueron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra. La norma, aprobada con los votos de estos partidos, la abstención del PSN y la posición contraria de PP y UPN, se intentó aplicar en 2015, pero fue recurrida y el Tribunal Constitucional anuló el grueso del articulado.

El nuevo texto legal contempla que para otorgar el estatus de víctima se creará una Comisión de Reconocimiento y Reparación. De ahí que el PP considere que invade una competencia exclusiva del poder judicial, la de investigar hechos delictivos. La líder del partido en Navarra, Isabel Beltrán, reprochó, además, hoy, al Ejecutivo del PSOE no haber interpuesto el recurso: «Una más de sus cesiones a Bildu-Batasuna y al PNV, previsibles socios de gobierno tanto en Navarra como en España. Es indigno que Pedro Sánchez prefiera y elija a Bildu-Batasuna y al PNV antes que defender a la Policía Nacional y a la Guardia Civil».

También Macarena Olona se mostró crítica con la necesidad del presidente de «apoyarse en las fuerzas separatistas» para superar la sesión de investidura. La secretaria general del grupo parlamentario de Vox ya impulsó los recursos a las primeras leyes sobre este asunto en el País Vasco y Navarra cuando ejercía de abogada del Estado.

Ahora Vox agradece a los populares su colaboración tras haber hecho un llamamiento sin éxito a otras formaciones como Ciudadanos para sumar fuerzas. Así, en la imagen de este viernes ante el Tribunal Constitucional sólo posaron los representantes del partido de Santiago Abascal y los del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios