La ANC prepara una gran manifestación independentista en Madrid durante el juicio del 1-O

Josep Cruanyes, vicepresidente de la ANC. /R. C.
Josep Cruanyes, vicepresidente de la ANC. / R. C.

Una acción multitudinaria en la capital de España tendría un enorme componente simbólico y mucho eco internacional

CRISTIAN REINO

La Asamblea Nacional Catalana, el principal actor movilizador del movimiento secesionista y entidad organizadora de buena parte de las manifestaciones del 11-S, ha anunciado este jueves su intención de celebrar una gran protesta en Madrid contra el juicio del 1-O. El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha señalado en Catalunya Ràdio que los preparativos de la manifestación no están cerrados, pues la fecha de inicio del juicio aún no se conoce y que en cuanto se fije la data se darán más detalles de la marcha, que podría convocarse una semana después del inicio del juicio contra los líderes del proceso secesionista, previsto para finales de este mes o principios de febrero.

La ANC ha organizado manifestaciones en las que han participado cientos de miles de personas durante los últimos seis años. Ha ideado todo tipo de formatos, como la gran cadena humanas que recorrió Cataluña de norte a sur a través de 400 kilómetros y casi un millón de personas. Las protestas las ha celebrado en Barcelona, en Bruselas y en las principales ciudades catalanas, pero no ha llevado nunca su capacidad de movilización a la capital de España, una acción que tendrá un enorme componente simbólico y mucho eco internacional. Además de Madrid, la ANC ha anunciado que prepara movilizaciones también en algunas capitales europeas así como en siete ciudades catalanas, incluida Barcelona.

La campaña de movilizaciones de la ANC, que está negociando con la otra entidad con la que ha ido de la mano durante todo el proceso, aunque en estos momentos están distanciados, como es Ómnium Cultural, busca el máximo de resonancia para denunciar lo que a su entender es un «juicio político», «injusto en sí mismo» y que todo forma parte de una causa general contra el soberanismo. Una causa general, orquestada por un «Estado español totalitario», según ha apuntado Cruanyes, para reprimir al movimiento secesionista, a través de un «relato de violencia inventado».

 

Fotos

Vídeos