Borrar
Margarita Robles y Adriana Lastra. Efe
El PSOE lleva al TC los vetos del Gobierno

El PSOE lleva al TC los vetos del Gobierno

Denuncia que, con ayuda de Ciudadanos, el PP mantiene bloqueada la producción legislativa del Congreso, sobre todo, en materia social

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2018, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional tendrá que dictar doctrina sobre el uso adecuado de la prerrogativa que la Carta Magna concede a Gobierno para frenar las iniciativas parlamentarias que impliquen una alteración presupuestaria. El PSOE presentó hoy, después de amenazar durante varios meses con ello, un recurso de amparo en el que denuncia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy abusa de esa facultad, reconocida en la mayor parte de las Constituciones de nuestro entorno, para evitar que la oposición pueda sacar adelante sus propuestas, fundamentalmente, en materia social.

El recurso de los socialistas se centra, en concreto, en el veto a una proposición de ley sobre pensiones no contributivas, pero su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, explicó que su objetivo es conseguir que el tribunal de garantías aclare hastá dónde es admisible la interpretación que está haciendo el Gobierno, con el apoyo del PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso, del artículo 134 de la Constitución.

El partido de Pedro Sánchez entiende que ese precepto justifica el veto gubernametnal a propuestas legislativas que modifiquen el presupuesto vigente, para evitar que se descuadre, pero rechaza que pueda servir también para bloquear leyes que por su contenido condicionen presupuestos futuros. Y, en lo que va de legislatura, han sido varios los casos en los que el Ejecutivo, que lleva vetadas ya más de 40 iniciativas, lo ha hecho.

«Lo más grave es que Ciudadanos, que habla de regeneración democrática y respeto a las instituciones, también está aceptando y asumiendo que el Gobierno paralice el poder legislativo», reprochó Robles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios