Borrar
El juez Manuel Marchena. Efe
El Supremo rechaza el último intento de apartar a Marchena del juicio del 'procés'

El Supremo rechaza el último intento de apartar a Marchena del juicio del 'procés'

La Sala especial del 61 desestima el incidente de recusación presentado por los líderes independentistas en prisión tras el polémico mensaje de Cosidó

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha rechazado de forma unánime el segundo intento de los principales procesados en la causa del 'procés' de apartar a los siete magistrados que componen el tribunal de la Sala de lo Penal que juzgará los hechos.

La decisión de la sala especial del artículo 61, competente para revisar los incidentes de recusación y compuesta por distintos magistrados de las diferentes jurisdicciones del alto tribunal, ha desestimado los argumentos de las defensas de los ocho acusados, quienes acusaban de falta de parcialidad a los jueces.

Los señalados han sido Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda (Penal) y ponente de la sentencia del 'procés', a quien pretendían apartar tras la polémica suscitada por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el resto de miembros de este órgano: Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Luciano Varela, Andrés Palomo y Ana María Ferrer.

Las recusaciones se presentaron tras la revelación del contenido de un mensaje remitido a sus compañeros por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que justificaba el reparto de vocalías en el CGPJ, con predominio de consejeros elegidos por el PSOE, y la elección de Marchena como presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo. Una circunstancia, según el mensaje de móvil de Cosidó, que permitiría controlar «desde atrás» a la sala que enjuiciará el caso por el 'procés'.

El contenido íntegro del auto de la sala del 61 se conocerá en los próximos días, pero fuentes del alto tribunal han señalado que no se ha visto interés «directo o indirecto» de estos jueces en la causa y en apenas hora y media de deliberación ha dado al traste con el último intento de los mandatarios independentistas de apartar de la causa a Marchena.

Según el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros en prisión Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull; los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exmiembro de la Mesa de esta cámara Anna Simó, el contenido de estos mensajes evidenciaría la falta de imparcialidad de Marchena en este asunto. Mientras que Cuixart amplió esta falta de imparcialidad al resto de miembros de la Sala.

Ausencias

Esta Sala especial la integran el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, los presidentes de cada una de las cinco salas de este órgano y el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas, si bien en la sesión de este miércoles sólo han estado 14 magistrados al ausentare Marchena y el magistrado más antiguo de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta por ser igualmente miembro del tribunal enjuiciador.

La presentación de recusaciones fue calificada por Marchena en su escrito de alegaciones a este incidente procesal como «una estrategia defensiva» que obliga a ese tribunal a «razonar su distanciamiento respecto del objeto del proceso». En su caso, Marchena adujo que no puede aceptarlas y recuerda que el mensaje telemático sobre el que se sustentan procede de una tercera persona.

«La imparcialidad de un magistrado ha de vincularse a sus propios actos o resoluciones -subrayaba Marchena en su escrito-. No puede hacerse depender de la opinión de terceros que expresan su personal criterio acerca de las consecuencias políticas de un determinado pacto entre dos fuerzas parlamentarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios