Borrar
Aitor Esteban, diputado del PNV.
El PNV rehúsa participar en la ronda de contactos de Iglesias para los Presupuestos

El PNV rehúsa participar en la ronda de contactos de Iglesias para los Presupuestos

R. Gorriaran

Madrid

Viernes, 18 de septiembre 2020, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV no va a sentarse en el sofá del despacho de vicepresidente segundo para hablar de los Presupuestos Generales del Estado, como hicieron los representantes de Esquerra Republicana y EH Bildu. Los nacionalistas vascos ven innecesario reunirse con Pablo Iglesias porque, según explicó su portavoz en el Congreso, «no tiene las claves» del proyecto de las cuentas públicas del próximo año.

Aitor Esteban señaló este viernes en una entrevista en Radio Euskadi que «la protagonista» en la negociación presupuestaria es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y «la que coordina» las conversaciones es la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con la que él mismo se reunirá el próximo miércoles en el Congreso.

El PNV es uno de los partidos de la mayoría de la investidura, un bloque que el vicepresidente segundo quiere aglutinar detrás de los Presupuestos. Esteban señaló que es «lógico» que sean las fuerzas políticas que apoyaron a Pedro Sánchez las que respalden las cuentas. Lo que no acaba de compartir el PNV es que el valedor de esa alianza sea Iglesias, con el que mantiene unas relaciones difíciles y con cuyas tesis económicas y fiscales mantienen amplias diferencias.

Los nacionalistas vascos están más cerca, en el capítulo presupuestario, de los planteamientos de Ciudadanos, aunque tengan serias discrepancias en otros aspectos políticos, como el modelo de Estado.

El protagonismo que ha adquirido EH Bildu en las negociaciones de Iglesias también juega en contra de que el PNV se preste a sumarse a la estrategia del vicepresidente segundo. Ambas formaciones nacionalistas pugnan por ser los interlocutores vascos del Gobierno. Tarea que históricamente desempeñaba el PNV en solitario, una exclusividad que ahora se ve en peligro por el interés de la izquierda abertzale en asumir también ese papel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios