PP y Vox centran sus ataques en Iglesias para erosionar la coalición
Las dos formaciones responsabilizan al vicepresidente segundo de la muerta de cerca de 16.000 ancianos en residencias
PP y Vox se han fijado como objetivo estrechar el cerco en esta crisis sobre Pablo Iglesias con el propósito de erosionar la coalición gubernamental. Desde que el Ejecutivo se volviese a someter al control del Parlamento, las dos formaciones aprovechan cualquier intervención para colocar al vicepresidente segundo en el punto de mira. Este lunes le responsabilizaron de la muerte de cerca de 16.000 personas mayores en las residencias «bajo su tutela» durante la pandemia.
Pese a que las competencias en esta materia están en manos de las automías, entienden que con la declaración del estado de alarma, el Ejecutivo pasó a gestionar estos centros. «No se excuse en los datos de las comunidades, lo que hay es una responsabilidad única que tiene que asumir», le reprochó a Iglesias el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.
El número dos del PP arremetió contra el líder de Unidas Podemos, que, según él, organiza mejor «los escraches» que su trabajo como responsable de las políticas sociales. «Si no sabe gestionar –insistió–, al menos no estorbe». García Egea acusó al vicepresidente de anteponer la ideología a la salud y le exigió que deje de adoctrinar a los hijos y se dedique a proteger a los mayores
Noticia Relacionada
Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus
Pero Iglesias evitó la confrontacion abierta con los populares y optó por «tenderles la mano» para hacer frente a la crisis. Reconoció que «hemos hecho algunas cosas que no han sido suficientes», si bien presumió de que en mayo llegará «el ingreso mínimo vital» que servirá de «alivio» para familias vulnerables y pequeñas empresas.
En cambio, el vicepresidente sí elevó el tono contra Vox, que le reprochó haber convertido las residencias «en una casa de los horrores» dejando a miles de ancianos «a su suerte». Iglesias acusó a la formación de Santiago Abascal de representar «la inmundicia» y de ser «antipatriota» por no haber apoyado ni una sola de las medidas «para defender a las familias de este país».