Borrar
Rivera, acompañado por Arrimadas en los actos del 17-A en Barcelona. Efe

Rivera pide reactivar el 155 ante las amenazas de Torra

El presidente de la Generalitat llamó a «atacar el Estado» en un acto celebrado el 17-A frente a la prisión de Lledoners

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de agosto 2018, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reactive el artículo 155 en Cataluña ante las amenazas de Quim Torra, quien llamó a «atacar el Estado» en un acto celebrado el 17-A frente a la prisión de Lledoners. «No es una simple frase -como arguyó la vicepresidenta Carmen Calvo-. Están atacando al Estado», ha remarcado.

El dirigente liberal ha subrayado que el problema no es que el presidente de la Generalitat haya verbalizado esa intención sino que es «una realidad desde hace tiempo» y que se ha manifestado «en forma de colocación de prófugos de la justicia en embajadas catalanas o en el uso de los Mossos para sus intereses separatistas».

En una entrevista en la Cope, Rivera ha emplazado al jefe del Ejecutivo a emitir un requerimiento para que Torra acate expresamente la Carta Magna como paso previo a pedir la autorización al Senado para aplicar de nuevo el 155, algo para lo que, ha asegurado, tendría el respaldo de Ciudadanos. El líder naranja cree necesario restablecer el artículo constitucional en algunas competencias de la Generalitat porque «no es lógico que, entre otras cosas, se use dinero público para subvencionar a grupos a favor de la independencia»

Rivera ha arremetido contra Sánchez por minorizar el desafío separatista porque «depende de los supremacistas» para seguir en la Moncloa «de interino». «Algunos por ser presidentes cuatro días son capaces de olvidarlo todo», le ha reprochado y ha insistido en que Sánchez «se está equivocando» de aliados. «Los que quieren liquidar España no pueden gobernar el país», ha remachado.

Rivera: «La prioridad del Gobierno no pueden ser los huesos de Franco»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que «la prioridad hoy del Gobierno de España no pueden ser los huesos de Franco» y ha asegurado que su partido no está dispuesto a «tapar» con este asunto debates nacionales «más importantes» como Cataluña, el pacto educativo o los problemas laborales.

Rivera, que se ha referido así a la exhumación de los restos de Franco que previsiblemente se activará en el primer Consejo de Ministros tras el verano, ha comentado que si el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, realmente quisiera buscar un consenso «para reconciliar a los españoles con ese cementerio nacional» debería acudir al Parlamento.

«Lo que no puede decir este Gobierno cada tres días, es que este es el tema prioritario y abandonar todos los demás asuntos», ha reiterado. En este sentido, Rivera ha parafraseado al socialista Alfonso Guerra y ha pedido a Sánchez que «deje de boxear contra el fantasma de Franco». Además, ha afirmado que Ciudadanos está dispuesto a escuchar cualquier propuesta sobre el futuro del Valle de los Caídos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios