Borrar
Pedro Sánchez. EP

Sánchez comparecerá en el Congreso en el último pleno de la legislatura

La oposición reclama explicaciones sobre Venezuela, el Brexit y las sociedades instrumentales de algunos ministros

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno tendrá que comparecer en el último pleno de la legislatura en el Congreso. Pedro Sánchez dará explicaciones el próximo miércoles sobre las sociedades instrumentales que han utilizado algunos de sus ministros para la adquisición de viviendas o para gestionar su patrimonio, abordará la situación de Venezuela y analizará el Brexit. Todo en una intervención conjunta antes de someterse a la sesión ordinaria de control.

Restan dos semanas para la disolución de las Cortes el 5 de marzo y las fuerzas políticas, ya de precampaña, están dispuestas a aprovechar hasta el último minuto en el Congreso. El PP ha celebrado el acuerdo de la Junta de Portavoces que permitirá la comparecencia de Sánchez. No ha prosperado, sin embargo, la solicitud en la que los populares pedían al jefe del Ejecutivo una aclaración sobre el diálogo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. «Ha sido rechazada por el PSOE y los independentistas -ha denunciado la portavoz de los conservadores, Dolors Montserrat-; por tanto, el pacto no se ha roto, continúa vigente el acuerdo entre Sánchez y los independentistas».

Todos los discursos comienzan a tomar forma electoral y la convocatoria de generales el 28 de abril está presente en cada intervención en los pasillos de la Cámara baja. La representante de los socialistas, Adriana Lastra, ha confirmado tras la reunión de portavoces que «el Gobierno va a ser Gobierno y va a legislar hasta el último día» con la aprobación de reales decretos en el Consejo de Ministros. Un extremo que le reprocha la oposición. Especialmente, el PP, que pide que se asuma el final del mandato.

Tampoco está de acuerdo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, con que se intente legislar «deprisa y corriendo» cuando se han perdido «muchas oportunidades» a lo largo de la legislatura. Así, ha señalado hoy algunos de los proyectos que han quedado apartados, como su propuesta de reforma de la ley de secretos oficiales o la de seguridad ciudadana. Visto lo visto, el PDeCAT cree que Sánchez se ha precipitado al abrir las urnas. Carles Campuzano habría apostado por unos meses más, pese a que su formación rechazó los Presupuestos del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios