Borrar
Sánchez responde a Casado, durante la sesión de control. Efe
Sánchez urge al PP a no romper el acuerdo para la renovación del Poder Judicial

Sánchez urge al PP a no romper el acuerdo para la renovación del Poder Judicial

«A su lado Rajoy es un moderado y más serio que usted», le ha reprochado el presidente a Casado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han enzarzado este miércoles en el Congreso por la renovación del Poder Judicial, una semana después de que alcanzaran un acuerdo que saltó ayer por los aires con la renuncia de Manuel Marchena a presidir el órgano de dirección de los jueces. «En vez de asumir su responsabilidad por la actuación de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, rompe el pacto», le ha reprochado el presidente del Gobierno al líder del PP.

Sánchez ha censurado a Casado haber roto el acuerdo para «tapar sus vergüenzas» en referencia a los mensajes de whattsapp que Cosidó envió a sus senadores y en las que justificaba el reparto de vocales entre Gobierno y PP, que dejaría a este último partido «además controlando la sala segunda desde detrás» (la sala de lo Penal) y «presidiendo la sala 61» (la que tiene atribuciones como ilegalizar partidos). «A su lado el señor Rajoy es un moderado y más serio que usted», le ha recriminado.

Para el jefe del Ejecutivo «la deriva del PP no puede implicar la deriva de las instituciones» y ha instado a Casado a «cumplir» con el pacto alcanzado entre el Gobierno y el Partido Popular y permitir así la renovación del Poder Judicial.

Cambiar el modelo de elección

Casado, por su parte, ha culpado a Sánchez y a su gabinete de haber «malogrado» la renovación del CGPJ al «filtrar» que Marchena iba a ser presidente sin tener cerrado siquiera la lista de vocales. Y ha hecho valer la propuesta de su grupo para que doce de los veinte miembros del CGPJ sean elegida por los propios jueces, un sistema de elección que, ha dicho, «el PSOE modificó en 1985 al grito de 'Montesquieu ha muerto'».

El líder de los populares ha hecho referencia así a la enmienda que anoche registraron a la reforma de la Ley de Poder Judicial, actualmente en trámite en el Senado, para ese cambio en el modelo de elección. Ciudadanos también ha registrado en la Cámara Alta una serie de medidas con el mismo fin: evitar que sea el Congreso quien designe a los vocales del CGPJ, que los jueces elijan a los jueces y no los políticos. El partido de Albert Rivera también tiene registrada una ley para despolitizar la Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios