La borrasca mata a una mujer en Portugal
Falleció por el impacto de un árbol que cayó sobre su coche | 'Ana' matiene en alerta a 44 provincias españolas por vientos de más de 140 km/h
DM
Lunes, 11 de diciembre 2017, 09:50
Una mujer de 45 años ha sido la primera víctima mortal de la borrasca Ana en el norte de Portugal, que murió por el impacto de un árbol que cayó sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, según han informado los servicios de Protección Civil. En España no se han registrado incidencias tan graves. Hoy, lunes, se mantienen en alerta todas las comunidades autónomas por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros. Existe riesgo extremo en Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Lleida, todas en alerta roja.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy una jornada muy complicada, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área Cantábrica, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía. Habrá nevadas en áreas montañosas del norte, y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.
Medio centenar de provincias en alerta
Casi medio centenar de provincias permanecen en alerta por viento, oleaje y nieve. Tarragona se encuentra en riesgo extremo por rachas que podrían alcanzar hasta 140 kilómetros por hora. Igualmente se encuentran en situación de riesgo importante por viento, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Girona, Ceuta, Madrid, Baleares y Murcia. En situación de riesto amarillo también por rachas de viento están las islas Canarias, Barcelona, Melilla, Castellón, Valencia.
Por fenómenos costeros están en riesgo Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Barcelona, Girona, Melilla, Alicante, el litoral cantábrico, Baleares y Murcia. La lluvia tambén tiene en situación de riesgo a Canarias, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Canarias y Lleida y por nevadas están en riesgo Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora, León, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria.
El paso de 'Ana' dejó ayer domingo aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que causaron cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Se ha visto especialmente afectada en las primeras horas de temporal Galicia, que gestionó entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde del domingo un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca.
Imágenes #METEOSAT canal IR de las últimas 12h. https://t.co/YbHiaSo4nH pic.twitter.com/OK1M3HhyHM
— AEMET (@AEMET_Esp) 11 de diciembre de 2017
Los efectos del temporal han provocado la cancelación de 50 vuelos en diez aeropuertos españoles, según fuentes de Aena. El gestor aeroportuario ha indicado que las cancelaciones de hoy son consecuencia del temporal y de los vuelos que no llegaron ayer por la noche, dado que las compañías tienen que reajustar sus aviones. El aeropuerto más afectado es El Prat de Barcelona con veintiún vuelos cancelados, seguido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas con ocho cancelaciones, el de Alicante (4), Bilbao (4), Ibiza (4), Palma de Mallorca (3), Málaga (2), Santiago de Compostela (2), Fuerteventura (1) y Santander (1).
Precaución en el mar
El fuerte oleaje afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9. En las costas de Galicia y del Mar Cantábrico se esperan olas de mar combinada de 5 a 7 metros; y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros.
El mal tiempo complicó igualmente el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución. Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la carretera por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.
#BorrascaAna
— Guardia Civil (@guardiacivil) 10 de diciembre de 2017
Los #selfies en la costa con temporal ya están muy vistos, ¿no?
Que sí, que chapuzón, risas
¿Y si te juegas la vida? pic.twitter.com/fICLNUlgal
4.300 clientes de Unión Fenosa permanecen sin suministro eléctrico en Galicia
Un total de 4.315 clientes de Unión Fenosa permanecen en la mañana de este lunes sin suministro eléctrico debido a la borrasca de viento y lluvia 'Ana'. Parte de ellos, concreta la compañía, corresponden a incidencias que entraron a lo largo de la noche.
Por provincias, Ourense y Lugo suman 2.515 clientes afectados en municipios como Paradela, Cervantes, Baleira, Ramirás y Riós; mientras que en la de A Coruña, hay 1.478 en zonas como Monfero, Irixoa, Paderne, Abegondo, Fisterra. Mientras, en la de Pontevedra se contabilizan 322 clientes en puntos como Arbo, Marín y A Estrada.
Unión Fenosa Distribución ha subrayado que "ha movilizado todas las brigadas, que estaban en alerta desde el viernes", para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico causados por la borrasca de viento y lluvia en Galicia.