Borrar
El diputado del PSOE por Burgos Agustín Javier Zamarrón Moreno. OMC
Un veterano socialista y dos jóvenes de ERC y Unidas Podemos dirigirán la sesión constitutiva del Congreso

Un veterano socialista y dos jóvenes de ERC y Unidas Podemos dirigirán la sesión constitutiva del Congreso

Agustín Javier Zamarrón Moreno es el diputado de mayor edad de la cámara, con 75 años

europa press

Madrid

Domingo, 19 de mayo 2019, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El septuagenario diputado del PSOE por Burgos Agustín Javier Zamarrón Moreno presidirá este martes la Mesa de Edad que dirigirá la sesión constitutiva del nuevo Congreso por ser el de mayor edad, y estará asistido, en calidad de secretarias, por las dos diputadas más jóvenes del hemiciclo, que pertenecen a Esquerra Republicana (ERC) y a Unidas Podemos.

A falta de que se acrediten todos los diputados, un trámite que concluye este lunes, el 'número dos' del PSOE por Burgos, Agustín Javier Zamarrón, médico jubilado de 73 años, es el diputado electo más longevo del hemiciclo, por lo que será la persona que pilotará la sesión constitutiva del Congreso salido de las elecciones generales del 28 de abril.

Será Zamarrón por tanto el encargado de controlar la seguridad y buen desarrollo de una sesión en la que estarán presentes los cuatro presos del procés que han sido elegidos diputados en las pasadas generales: Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull, de Junts, y Oriol Junqueras, líder de ERC, a los que el Tribunal Supremo ha autorizado asistir a esta sesión «debidamente custodiados».

En su labor, el socialista burgalés estará acompañado, según los datos recopilados por Europa Press, por las dos diputadas más jóvenes. Una de ellas es Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y la otra será de Unidas Podemos, pero aún está por ver si será Lucía Miriam Muñoz Dalda, electa por Baleares, o María Teresa Pérez Díaz, diputada por Alicante. Ambas cuentas con 25 años.

Las dos diputadas más jóvenes serán las encargadas de leer los nombres de todos los electos y, en su caso, de los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

ELECCIÓN DE MESA EN URNA

A continuación, se procederá a la elección de la Mesa del Congreso, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para el cargo de presidente, resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta.

Hasta el momento está confirmada la candidatura de la ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, a propuesta del PSOE, y de la todavía presidenta del Congreso, Ana Pastor, a instancias del PP. Si en la primera votación ninguna de las aspirantes lograra dicha mayoría, se repetirá la votación resultando elegida aquella que obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

Además de la Presidencia del Congreso, el martes los 350 diputados también elegirán a cuatro vicepresidentes y a cuatro secretarios. En ambos casos resultarán elegidos los que obtengan mayor número de votos.

ACUERDO PSOE-UNIDAS PODEMOS

Conforme al acuerdo suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, la Vicepresidencia primera será para Gloria Elizo, de Podemos, y la Secretaría Primera para Gerardo Pisarello, de En Comú. De su lado, los socialistas tendrán otra vicepresidencia y otra secretaria que recaerán respectivamente en el andaluz Alfonso Gómez de Celis y la balear Sofía Hernanz.

En caso de confirmarse estos nombres, la Mesa del Congreso de la próxima legislatura será de mayoría progresista, tres puestos para el PSOE (contando la Presidencia) y dos sillones para los de Pablo Iglesias.

Los otros cuatro puestos se las repartirán el PP y Ciudadanos, con una Vicepresidencia y una Secretaría cada uno. En el partido que lidera Pablo Casado uno de los puestos podría recaer en manos del 'número dos' por Madrid, Adoldo Suárez Illana.

Concluidas las votaciones de todos los miembros del órgano de gobierno del Congreso, los elegidos ocuparán sus puestos y la presidenta electa presentará y solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución. Tras este trámite, l presidenta podrá pronunciar un discurso si así lo desea, declarará constituido el Congreso y se lo comunicará al Rey, al Senado y al Gobierno.

INS/PAU

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios