Borrar
Roger Torrent, presidente del Parlament. AFP

Torrent defiende las decisiones del Parlament ante el recurso de Puigdemont

El presidente de la Cámara catalana apuesta por que haya «unidad de acción, que no debe confundirse con uniformidad»

Europa Press

Barcelona

Miércoles, 30 de enero 2019, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha manifestado este miércoles que respeta que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presentara un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre de que los diputados suspendidos por el Supremo (TS) no puedan delegar su voto, pero ha defendido lo aprobado en la cámara.

«Es una decisión que respeto, pero lo que haremos y lo que hemos hecho siempre es respetar los acuerdos del Parlament«, ha subrayado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press. Según Torrent, lo que no se le puede pedir es que se aparte de los acuerdos aprobados en el seno de la cámara por una mayoría de diputados, entre los que están los de JxCat.

Preguntado si entiende la decisión, Torrent ha asegurado que, pese a respetarla, quien debe explicarlo es el mismo Puigdemont, y ha recordado que por esta misma cuestión tiene una querella interpuesta por Cs.«Nosotros somos coherentes con las decisiones del Parlament y la Mesa», ha insistido el presidente del Parlament.

Sobre si es partidario de configurar listas unitarias entre las fuerzas independentistas, apuesta por que haya «unidad de acción, que no debe confundirse con uniformidad».

A su juicio, hay que proteger la pluralidad ideológica del independentismo y fomentar los matices del movimiento: «Esto es lo que nos ha hecho crecer y tenemos que mantener la receta«.

Los Presupuestos

También ha reiterado que presentarán enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no plantea una propuesta que desencalle el conflicto entre Cataluña y el resto de España. «La única alternativa que nos ofrece es el miedo a un tripartito de extrema derecha«, ha lamentado Torrent, que ha pedido valentía a Sánchez para poner una propuesta sobre la mesa.

El presidente del Parlament ha explicado que ERC se presentará a unas futuras elecciones generales «si nos dejan«, porque nunca renunciarán a las urnas y porque quieren explicar que apuestan por el diálogo, la negociación y el convencimiento de que la solución en Catalunya llegará votando.

Precisamente, al preguntársele por la situación en Venezuela, ha considerado que la solución en este país pasa «por el diálogo interno, la mediación internacional y finalmente elecciones a la presidencia« con urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios