Borrar
Dos agentes, con el niño. Policía Nacional
Se trae a su hijo en una patera hacia Almería tras secuestrarlo

Se trae a su hijo en una patera hacia Almería tras secuestrarlo

La Policía Nacional repatría al menor de dos años hasta Argelia para entregarlo a su madre, que tenía una sentencia de divorcio del progenitor, ahora en paradero desconocido

A. MALDONADO

Almería

Viernes, 7 de diciembre 2018, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Almería procedieron el pasado día 3 de diciembre a la repatriación de un niño de dos años de edad que había sido raptado por su padre en Argelia para embarcarlo en una patera con destino a Almería.

El día 4 de noviembre llegó al puerto de Almería una patera en la que viajaban un menor de edad acompañado de quien manifestaba ser su progenitor en compañía de otros inmigrantes argelinos. Una vez prestada la primera asistencia sanitaria y evaluación al niño, la Policía Nacional activó el 'protocolo MENA' y derivó al menor a una casa de acogida dependiente del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, mientras se sustanciaban los resultados de las pruebas de ADN tendentes a la determinación del parentesco alegado.

Mientras tanto, los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras especializados en materia de menores iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos y, tras diversos contactos con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el Consulado de Argelia y el abogado de la madre del menor pudieron determinar que los padres del niño habían rescindido el vínculo matrimonial que les unía y existía una sentencia del Tribunal de Saidia -de la Fiscalía de la República- por la cual la custodia y guarda del menor le correspondía a la madre que se encontraba en Argelia.

La repatriación

Ante tal evidencia, y en aras a una protección superior del menor, la Policía Nacional inició los trámites recogidos en el Real Decreto 557/2011 sobre repatriación de Menores de Edad no Acompañados -MENAS- y poder entregar al niño a su madre biológica residente en Argelia.

Así, la Policía Nacional, como instructora del procedimiento de repatriación; la jefa de la dependencia provincial de trabajo e inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Fiscal delegada de menores de la Fiscalía Provincial y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, como órgano competente de los Servicios de Protección de Menores en Almería, acordaron la tramitación del procedimiento de repatriación y el subdelegado del Gobierno en Almeria ratificó el mismo.

Una vez confeccionada la documentación relativa a la repatriación, la misma se materializó vía aérea desde el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez hasta el aeropuerto de Es Senia (Argelia) el pasado 3 de diciembre, con la entrega del niño de dos años a su madre en la localidad de Orán.

Por su parte, el padre se encuentra actualmente en paradero desconocido, motivado por el conocimiento de la situación que hubo provocado valiéndose de su hijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios