Borrar
Villarejo alega problemas de salud para suspender la vista de la prórroga de prisión

Villarejo alega problemas de salud para suspender la vista de la prórroga de prisión

La Audiencia Nacional estudia este lunes los recursos del excomisario

R. C.

Madrid

Domingo, 20 de octubre 2019, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, celebrará mañana una vista en la que se dirimirá si el comisario jubilado José Manuel Villarejo continuará o no en prisión provisional superada la barrera de los dos años en preventiva.

Villarejo cumple 24 meses el 5 de noviembre, por lo que es preceptivo celebrar una comparecencia en la que las partes aleguen si debe seguir en esta situación hasta el máximo de cuatro años que permite la ley en tanto no medie juicio y/o condena o si, por el contrario, aconsejan su libertad con medidas cautelares.

La acusación popular que ejerce Podemos solicitará que se prorrogue la situación de prisión provisional atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan -organización criminal, extorsión, cohecho, blanqueo, revelación de secretos y contra la Hacienda, entre otros- y por entender que concurre elevado riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas.

Esta tesis la ha mantenido tanto el instructor como la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en estos dos años, cuando el comisario ha solicitado una docena de veces su puesta en libertad incluso mediante el artículo 100.2 del Código Penal que permitiría, por ejemplo, un arresto domiciliario con medidas telemáticas, sin que se atendieran sus pretensiones.

Por videoconferencia

En todas estas ocasiones, la Fiscalía se ha mostrado contraria a la puesta en libertad del comisario, argumentando que la gravedad de los delitos que se le imputan y el horizonte de penas que afrontaría por ellos justifican mantenerle en prisión, sumado al hecho de que sigue aflorando patrimonio oculto en el extranjero, que parte de la documentación digital que se le intervino no ha sido aún desencriptada y podría interferir para destruirla.

Su abogado, Antonio José García, remitió el pasado jueves un escrito al juzgado en el que reclama que se suspenda la vista por el estado de salud de su cliente. Considera que sufre un «notorio deterioro» por sus problemas de tensión arterial alta de los últimos meses y afirma que en estos momentos se encuentra dado de baja en se celda por decisión de los servicios médicos penitenciarios. El tratamiento tampoco está teniendo efecto, por lo que comparecer en la Audiencia Nacional sería perjudicial. Por este motivo, al menos, solicita que la vista se celebre por videconferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios