El Deva supera la evaluación ambiental de los voluntarios de 'Explora tu río'

Escolares participantes en el programa, realizando un estudio de calidad del río Deva./
Escolares participantes en el programa, realizando un estudio de calidad del río Deva.

"Es la cuenca de Cantabria con mayor grado de conservación", según los resultados de los análisis llevados a cabo por 78 estudiantes lebaniegos

PEDRO ÁLVAREZSantander

El Ayuntamiento de Camaleño ha presentado los resultados del proyecto de educación ambiental y voluntariado '¡Explora tu río!' en la cuenca del río Deva, un acto presidido por el alcalde, Óscar Casares, y que ha contado con la asistencia de miembros de la Corporación y presidentes de las juntas vecinales.

El proyecto '¡Explora tu río!' es una iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria que se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. La edición 2015 cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Cantabria a través del programa Provoca. En esta edición, además de analizar el estado ecológico del río Deva, se han llevado a cabo otras actuaciones, como la elaboración de cajas nido y su colocación en la ribera del río en Castro Cillórigo, así como una limpieza puntual de este espacio y de la ribera del río Quiviesa, en Potes.

En cuanto a los resultados globales que dieron los análisis de los 78 voluntarios lebaniegos del CEIP Concepción Arenal y del CRA Liébana (La Hermida y Espinama), "el diagnóstico es más que favorable, ya que estamos ante la cuenca de Cantabria con mayor grado de conservación", señaló David Gutiérrez, técnico de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, responsable del proyecto , que también indicó que "los análisis del estado ecológico del río Deva en las localizaciones de muestreo indican que la calidad de las aguas de este río es buena, si bien nos encontramos con algunas alteraciones antrópicas que hacen que baje un poco la valoración de su estado ecológico".

La falta de un bosque de ribera de calidad y las especies invasoras, principales amenazas

Desde 2009 se vienen estudiando por parte de más de 400 voluntarios del proyecto '¡Explora tu río!' la cuenca del río Deva y, según su responsable, es más que evidente la mejoría de sus aguas y cómo los objetivos que marcaba la Directiva Marco del Agua han conseguido que el uso y la gestión de este recurso haya mejorado, aunque también señala las posibles amenazas que tienen estos entornos: en los núcleos de población es común la falta de un bosque de ribera de calidad, que conecte con sus ecosistemas adyacentes y también hay que mantenerse alerta ante la amenaza por la presencia de especies exóticas invasoras, que aunque de manera muy puntual sí que han sido referenciadas en esta edición, como la Reynoutria japonica, la Elodea canadensis u otras más comunes como la falsa acacia o el plátano de sombra.

Después del diagnóstico fluvial, fue Mayka Valdizán, técnico de tramitación de autorización de obras de la Confederación Hidrográfica Cantábrico, quien tomó la palabra para hablar sobre el marco jurídico y competencial de las distintas Administraciones en materia de aguas.

Esta fase se englobaba dentro de la actividad denominada como el 'Colegio de los alcaldes' de '¡Explora tu río!'. Y ha servido para trasladar los resultados del proyecto a los responsables políticos de Camaleño y a su vez para ofrecer asesoramiento a éstos en cuanto a competencias y trámites de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Acabada la jornada, los técnicos se desplazaron hasta el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, donde se centraron en aspectos relativos a la cuenca del río Saja, y está previsto que se lleve a cabo este encuentro de presentación en otros puntos de la Comunidad donde se hayan analizado sus cuencas fluviales.

 

Fotos

Vídeos