"Hubo un malentendido y saltó cuando todavía no estaba atada al puente"

"Hubo un malentendido y saltó cuando todavía no estaba atada al puente"

La joven holandesa saltó, intentaron salvarla agarrando el cable con las manos, pero fue imposible parar la caída de 40 metros desde el viaducto

ÁLVARO SAN MIGUELSantander

Un malentendido. Por eso se mató este lunes una joven holandesa de 17 años saltando de un puente en Cantabria. Le estaban dando las instrucciones para saltar. Le dijeron que cuando todo estuviera listo le dirían que ya podía tirarse, y en ese momento salió corriendo y se lanzó desde lo alto del viaducto de Cedeja antes de que la cuerda estuviera amarrada a los anclajes de seguridad. Intentaron salvarla en el último momento agarrando el cable con las manos, pero fue imposible parar la caída de 40 metros. Una persona estuvo a punto de irse tras ella al intentar frenarla, pero no sirvió de nada y la joven cayó a plomo sobre el lecho del río Cedeja.

Así lo explican los responsables de la empresa belga FlowTrack, que desde hace años traen a chavales de Bélgica y Holanda a un pequeño campamento de Oyambre donde chicos y chicas pasan una semana haciendo surf y otros deportes de aventura. La empresa belga subcontrata a otras para practicar algunas de las actividades que ofrecen en el campamento, como el puenting. En este caso era la empresa cántabra Aqua 21 Aventura la que se encargaba de organizar el salto desde el viaducto de Cedeja, pero sus responsables no han querido hacer declaraciones sobre el trágico suceso ni explicar su versión de los hechos.

La familia de la joven se encuentra ya en Cantabria, y se llevará el cuerpo a Holanda previsiblemente este miércoles, una vez se completen los trámites administrativos. Algunos de los jóvenes han decidido regresar a sus países, pero parte de ellos "quieren quedarse para hablar de lo que pasó".

Ver más

En el momento del rescate del cuerpo, que yacía entre dos grandes rocas en el lecho del río, la joven llevaba puestos los arneses de seguridad y estaba atada a la cuerda, que colgaba flácida hasta lo alto del viaducto.

El salto se hace desde una plataforma que está debajo de la carretera y a la que se accede subiendo por el arco que sostiene el viaducto. Para subir por la pronunciada pendiente del arco se utiliza una cuerda con nudos, asegurada a unos anclajes instalados en la plataforma superior, desde donde se hace el salto.

El titular del viaducto de Cedeja es el Ministerio de Fomento, y, según precisa la Delegación del Gobierno en Cantabria, este tipo de actividades están totalmente prohibidas. En 2012 se solicitó un permiso para hacer puenting desde un viaducto, pero fue denegado de manera inmediata. En lo que se refiere a la legislación regional, no hay una normativa específica que regule está práctica deportiva en Cantabria, ha explicado la Consejería de Presidencia y Justicia.

A pesar de que se trata de una actividad prohibida al menos en infraestructuras estatales como el viaducto de Cedeja, en internet se pueden ver vídeos de gente haciendo puenting en ese mismo lugar. El más antiguo es de 2011 y se ve, desde el suelo, cómo salta una persona. En el más reciente, de abril de este mismo año, se puede ver con todo detalle cómo saltan varios jóvenes, con imágenes desde el punto de salto, el suelo y una cámara deportiva instalada en el casco del saltador.

A pesar de que la instalación de los anclajes y los vídeos en internet demuestran que era una práctica relativamente habitual, los vecinos de la zona aseguran que hasta ayer, cuando murió la joven holandesa de 17 años, nadie sabía que el viaducto se usaba para hacer 'puenting'.

Investigación abierta

La Guardia Civil investiga el fallecimiento de la joven. La Policía Judicial todavía está practicando pruebas y tendrá que tomar declaración a un número considerable de testigos, por lo que se prevé que las diligencias no llegarán al Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega hasta dentro de un par de días.

El suceso ocurrió ayer, a última hora de la tarde, cuando la joven se disponía a practicar puenting en el viaducto de Cedeja, sobre el que discurre la A-8. La chica se encontraba con un grupo de unos diez jóvenes extranjeros dirigido por la empresa multiaventura Aqua 21.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, en esa zona están acostumbrados a ver jóvenes extranjeros, "holandeses o alemanes", pasando unos días practicando deporte y en actividades relacionadas con la naturaleza.

Tras el suceso, se dio asistencia psicológica a los jóvenes y los monitores permanecieron en el lugar mientras se procedía al levantamiento del cadáver.

La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, ha señalado que el levantamiento del cadáver tuvo lugar hacia las doce de la noche. El suceso ha provocado "una gran consternación" en su municipio y, desde el Consistorio, se ofrecen para apoyar a la familia, aunque por el momento no tienen noticias de que haya llegado para repatriar el cadáver.

El Consistorio va a estudiar cómo se regula esta actividad y para ello se pedirán informes y se consultará con los técnicos municipales. Fernández, que reside en la pedanía de Virgen de la Peña, donde ocurrieron los hechos, desconocía que se practicara puenting en el viaducto donde tuvo lugar el suceso. Pero ha añadido que, a raíz de este fallecimiento, sí que ha habido vecinos que le han comentado que hay gente que hace puenting allí "por la amplitud del arco" del viaducto.

El Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida pero sí que va a estudiar la normativa para esta práctica deportiva, para analizar si se puede establecer alguna medida. La regidora ha indicado que no ha dado tiempo a prácticamente nada desde que tuvo conocimiento del suceso y se trasladó al lugar donde falleció la joven.

"Habrá que sentarse y ver qué posibilidades hay, pero por el momento no hay nada. Tampoco sabemos hasta qué punto se podría actuar, porque habría que estudiar la normativa. Ver un poco qué es lo que existe y si se puede hacer algo", ha apuntado la regidora.