Las Jornadas Europeas de Patrimonio incluyen este año los bienes inmateriales

Ferreria de Cades/
Ferreria de Cades

La nueva edición tendrá lugar los días 26 y 26 de septiembre en el Valle del Nansa y Peñarrubia y está dedicada al patrimonio industrial

EFEsantander

El Valle del Nansa y Peñarrubia, donde la Fundación Botín lleva a cabo desde el año 2005 el programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, volverá a ser protagonista de una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, los días 26 y 27 de septiembre. Para ello se ha preparado un variado programa de actividades que permitirá a los visitantes descubrir un territorio de gran valor paisajístico, natural y cultural.

Cantabria se suma así un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que organizan desde 1991 y de forma conjunta la Unión Europea y el Consejo de Europa.

El objetivo de estas jornadas, que se celebran en la mayor parte de los países de Europa, es acercar el patrimonio cultural y natural a los ciudadanos "como una riqueza común, fomentar el diálogo intercultural y valorizar el rico mosaico que componen las diferentes culturas europeas", según destaca la Fundación Botín en una nota de prensa.

Las Jornadas Europeas de 2015 en el Valle del Nansa y Peñarrubia están organizadas por la Fundación Botín, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, los Municipios del Valle del Nansa y Peñarrubia, la Asociación para el Desarrollo Local Saja/Nansa, y con la buena disposición del Obispado de Santander.

El programa incluye actividades deportivas y de ocio, visitas guiadas a miradores, museos y monumentos, así como puertas abiertas a edificios de interés cultural. Para esta segunda edición se han integrado elementos de patrimonio inmaterial, tales como la berrea en Polaciones y Tudanca, la "pasá" en Carmona, tiradas de bolos en Puentenansa o el Séptimo Encuentro Coral en el Valle del Nansa, que tendrá lugar en la iglesia de San Jorge de Puentenansa.

Además, dado que este año el tema general de las Jornadas en el Espacio Europeo es el patrimonio industrial, se pondrá el acento en la visita externa y explicación del funcionamiento de Saltos del Nansa.

Los visitantes también podrán conocer la red de miradores y observar e interpretar el pasaje, las iglesias de gran valor patrimonial como Tresabuela o San Mamés en Polaciones, la Lafuente en Lamasón, la ermita del Cristo de los Remedios en Bielva (Herrerías) o la de Cicera en Peñarrubia.

Y podrán inscribirse en las visitas guiadas a las poblaciones de Cosio y Celis (Rionansa), Tudanca, Bielva (Herrerías), o para el conjunto de Lafuente.

La programación también incluye jornadas de puertas abiertas a la Casa Museo de José María de Cossío en Tudanca, la Ferrería de Cades en Herrerías, la Cueva del Chufín (Riclones-Rionansa), la Torre de Linares (Peñarrubia), la Torre de Cabanzón (Herrerías) y la Torre de Obeso (Rionansa).

Se desarrollarán actividades deportivas como escalada en las Vías Ferratas de la Hermida (Peñarrubia), rutas a caballo o paddel surf en el embalse de Palombera.

 

Fotos

Vídeos