Borrar
Sondeos realizados anoche sobre el puente de Lebeña, paso previo a las obras de mejora del Desfiladero de la Hermida.

Comienzan los sondeos previos a las obras de mejora del Desfiladero de la Hermida

Las catas, cuya misión es comprobar la dureza de la roca, obligan a restringir el tráfico de camiones y autobuses durante la noche

Pedro Álvarez

Jueves, 21 de enero 2016, 09:50

Una fuerte helada con temperaturas bajo cero caía anoche sobre el Desfiladero de la Hermida cuando la 'maquinaria' de las esperadas obras de mejora se puso al fin en marcha. Sobre el puente de Lebeña, una máquina de perforación geotécnica comenzó los trabajos de sondeo en la zona, para ir sacando testigos que sirvan después de ser analizados en un laboratorio para comprobar la dureza de la roca, en base a una posterior cimentación del puente previsto dentro del proyecto, que podrían iniciarse en breve en varios tramos de la carretera N-621 que cruza el Desfiladero de la Hermida.

Para poder realizar el sondeo sobre el puente se restringió el paso de autobuses largos y algunos camiones de grandes dimensiones. En el caso de que algún vehículo de estas características llegara a la zona durante las horas de trabajo, se pararía la máquina, con el fin de permitir su paso en un espacio breve de tiempo. Anoche, según comunicaron a este medio los operarios que trabajaban en el puente, casi no ha habido circulación, ya que han pasado hasta las dos de la mañana vehículos pequeños, y dos camiones de poco tonelaje, que han podido pasar perfectamente por el carril del puente que se deja abierto". Anuncian que este jueves por la noche trabajarán sobre el puente posterior, inmediato a la cantera de Lebeña, "y se mantendrá el mismo criterio que hemos tenido en la noche anterior", con restrincciones de 22.00 horas a 07.00 horas de la mañana.

Miguel Fernández y Manuel Millón, de Vélez Málaga, eran los dos operarios que anoche accionaban la máquina perforadora. Cerca de ellos se encontraban sobre el suelo varias cajas que contenían los testigos que iba sacando la máquina para que posteriormente sean analizados. "Desde el mismo puente se realiza la perforación por medio de un tubo hueco que corta y recoge los testigos de roca caliza, que servirán posteriormente para comprobar los puntos de cimentación del puente", explicaron.

Esta misión comenzó el pasado lunes, con sondeos en los otros puntos marcados, dos en cada uno de ellos, por lo que llevan ya ocho sondeos, más los dos que realizarán este jueves. Sobre los trabajos realizados anoche, explicaron que "en este punto del puente de Lebeña el firme de roca caliza es donde está más profundo, alrededor de los 11 metros. Ha habido puntos donde por las características de la zona se ha encontrado a 4 o 5 metros".

Las obras de mejora del Desfiladero

Las obras de acondicionamiento parcial de la carretera consistirán en la rectificación de las curvas de escasa anchura de la N-621 entre los puntos kilométricos 155,600; 156,040; 158,700; 160,500 y 170,920, y se actuará en los cuatro puentes que cruzan el río a lo largo del desfiladero. En esos cuatro casos se reducirá el viaje del puente, 'enderezando' esos pasos sobre el río para que el paso y el trazado sobre esos viaductos sea más oblicuo. El presupuesto es de 7,1 millones, con un plazo de ejecución de 24 meses, y los trabajos han sido adjudicados a la empresa Acciona Infraestructuras S A.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Comienzan los sondeos previos a las obras de mejora del Desfiladero de la Hermida

Comienzan los sondeos previos a las obras de mejora del Desfiladero de la Hermida