Borrar
Dos grandes tomos han quedado reducidos en un CD.
Ruiloba digitaliza el año 1749

Ruiloba digitaliza el año 1749

Se trata de las respuestas que daban los vecinos en el siglo XVIII a un cuestionario sobre sus formas de vida

lucía alcolea

Viernes, 22 de abril 2016, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Íñigo Aguilar, miembro de la Asociación Cántabra de Genealogía (ASCAGEN), ha llevado a cabo la digitalización de las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada de Ruiloba. Se trata, según explicó en el acto de entrega de los documentos al alcalde de la localidad, Gabriel Bueno (PP), de la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.

Desde la Administración, realizaban un cuestionario al concejo sobre cómo se vivía en el pueblo (jurisdicción, árboles, medidas de superficie, tipos de tierras, tabernas, mesones, albañiles, canteros) y lo que hemos digitalizado son las respuestas que se daban en la zona de Ruiloba, matizó Aguilar, lo que nos permite hacernos una idea de las propiedades que tenían los vecinos, de a qué se dedicaban en su mayoría o de su árbol genealógico.

El hecho de que estos documentos hayan sido digitalizados permitirá que todos aquellos que lo deseen lo puedan consultar sin ningún problema y de forma mucho más práctica. El proceso de digitalización nos ha llevado dos días y supone ponerlo a disposición de los socios, que podrán acceder al archivo mediante este medio, detalló Aguilar.

Por su parte, el alcalde agradeció su labor a la Asociación Cántabra de Genealogía, creada sin ánimo de lucro, por su trabajo desinteresado, especialmente a Íñigo Aguilar e insistió en que nos gustaría poder digitalizar más fondos que están ordenados en el Ayuntamiento de Ruiloba, porque podemos encontrar datos muy interesantes y acceder a éstos de una forma mucho más fácil.

Aguilar explicó que el Catastro de Ensenada recibe este nombre porque el cuestionario realizado a los vecinos, fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro, el Marqués de la Ensenada. Se llevó a cabo en 1749, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla y de esta forma se sabe el número de habitantes, las propiedades territoriales, los ganados, oficios y rentas de los pueblos entonces. Todo ello supone una importante documentación de la que hoy podemos disponer en un CD y consultar sin ningún problema, previa solicitud en el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios