Borrar
Los peatrones y los peregrinos podrán llegar al monasterio por el nuevo camino con mayor seguridad
El Gobierno construirá un paseo peatonal a SantoToribio por 900.000 euros

El Gobierno construirá un paseo peatonal a SantoToribio por 900.000 euros

El recorrido, de 2,2 kilómetros,

efe

Viernes, 27 de mayo 2016, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria construirá un paseo peatonal hasta Santo Toribio con una inversión cercana a los 900.000 euros, que busca compatibilizar el tránsito de peatones que caminen por la carretera de acceso al monasterio con el tráfico rodado en condiciones de seguridad.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy este proyecto en el Ayuntamiento de Camaleño y ha explicado que las obras tendrán un presupuesto de licitación de 894.319 euros y durarán cinco meses.

El paseo peatonal partirá de las inmediaciones de la intersección con la carretera CA-185, Potes-Fuente Dé, y llegará hasta el monasterio. Tendrá una longitud de 2,2 de kilómetros, los 200 metros iniciales estarán en el municipio de Potes y los restantes, en el de Camaleño, ha informado el Gobierno regional en una nota.

Su anchura será de dos metros, aunque en aquellas zonas donde la orografía lo imponga se estrechará hasta los 1,50 metros.

Además se construirá un mirador junto al paseo (en el punto kilométrico 0,2), una zona en la que se instalarán bancos y se plantarán árboles y en la que se propone colocar de la estatua del peregrino, que ahora está en la isleta central del enlace entre la carretera CA-185 y la carretera CA-885.

El proyecto plantea reponer la estatua, que está dañada. Así, se restaurarán el bastón y las calabazas, siguiendo la figura original.

El paseo tendrá un segundo mirador, que estará situado en el punto kilométrico 1,4 de la carretera.

También se mejorará el firme de la carretera, a partir del punto kilométrico 1,07 y se sustituirá la barrera de seguridad actual por una mixta, de madera-metal, en los puntos en los que el paseo discurre a nivel de la carretera.

A esta nueva barrera de seguridad se acoplarán unos pasamanos en su parte superior que harán las funciones de barandilla para los peatones que transiten por el nuevo camino.

Asimismo se ha proyectado la colocación de dos tipos de semáforos en la carretera CA-185, Potes-Fuente De, próximos al enlace con la CA-885. Habrá un paso de peatones regulado por semáforo con pulsador en la carretera CA-185, entre la localidad de Potes y el enlace con la CA-885, a unos 100 metros de este último.

Y se pondrá un semáforo de preaviso, junto con otro de control de velocidad, para los vehículos que se aproximen al enlace con la carretera CA-885, desde la zona de Camaleño, para que aminoren su velocidad al llegar a la intersección.

Con la colocación de este paso de peatones, y el semáforo con pulsador para regularlo, se da continuidad a la acera existente en la margen opuesta de la carretera CA-185 que llega desde la localidad de Potes.

Según Obras Públicas, de esta forma se consigue un espacio continuo reservado para los peatones desde Potes hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El proyecto incluye finalmente la reposición de terrenos, caminos y cerramientos en las mismas condiciones y características previas al inicio de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios