El nuevo puente de Golbardo empieza hoy a ser una realidad

Recreación de cómo será el nuevo puente de Golbardo con la antigua estructura al fondo. /
Recreación de cómo será el nuevo puente de Golbardo con la antigua estructura al fondo.

El viaducto tendrá una longitud total de 450 metros y supondrá una inversión de 3,7 millones de euros

SARA TORRESantander

El Consejero de Obras Públicas, José María Mazón, será el encargado hoy de poner la primera piedra del proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el Saja en Golbardo, obra que ha pasado por diferentes problemas en su tramitación y que hoy, por fin, comienza a hacerse realidad.

El nuevo viaducto sobre el Saja servirá para sustituir el viejo puente de Golbardo, que en la actualidad se muestra insuficiente para asumir todo el tráfico que circula por esta ruta que es una vía directa hacia la costa, en concreto al pueblo de Novales, en Alfoz de Lloredo. El nuevo viaducto mantiene el espíritu del viejo puente de Golbardo, construido por José Eugenio de Ribera en 1902 y que fue el primer puente de hormigón armado construido en España y Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde el año 2002.

El nuevo puente, que se levantará cien metros aguas abajo del existente, supondrá la construcción de un trazado de unos 450 metros a modo de variante de la actual carretera que conecta Golbardo con Novales. De los 450 metros de longitud de todo el proyecto, 240 son del trazado del terraplén y el resto corresponden al puente. La anchura de la plataforma será de 12 metros, con dos carriles de circulación de 3,5 metros y aceras de dos metros, facilitando así el paso de los vehículos de mayor tamaño. Y es que, hasta la fecha, debido al estado del anterior puente y a su pequeñas dimensiones, no era posible hacerlo.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, ha pasado por diferentes problemas en su tramitación. El más destacado, la denuncia de la empresa que finalmente ha sido la adjudicataria (Ascán), que obligó a retrotraer el proceso al principio para que pudiera concurrir con normalidad. Antes, por un error, se incluyó en el proyecto el derribo de la vieja infraestructura, algo que posteriormente fue corregido.

 

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