Borrar
Formación en atención a personas dependientes en Tama

Formación en atención a personas dependientes en Tama

El consejero de Economía y Empleo ha clausurado un Taller de Empleo

Pedro Álvarez

Miércoles, 5 de octubre 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La formación en atención sociosanitaria es un "importante nicho de empleo" en Liébana, una comarca con un alto índice de envejecimiento de la población y, por lo tanto, con una elevada demanda de estos cuidados.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, durante la clausura del Taller de Empleo de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia en el que 15 personas finalizaron el pasado viernes su formación para obtener el certificado en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Por ello, Sota ha destacado la importancia de esta cualificación para obtener un puesto de trabajo de calidad y responder, además, a las necesidades del mercado laboral de la zona.

Igualmente, el consejero ha destacado los beneficios de este certificado para el entorno de la Mancomunidad, ya que ha permitido a las participantes prepararse para prestar una atención a dependientes con las técnicas y procedimientos adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal en los ámbitos físico, sociosanitario y psicosocial.

Teoría y práctica

Durante la vigencia del taller han compaginado la formación y el trabajo en la Residencia de la Tercera Edad Félix de las Cuevas, de Potes, realizando tareas relacionadas con aspectos higiénico-sanitarios, alimentarios y de acompañamiento en la realización de actividades de animación y dinamización de la vida diaria en el centro residencial.

Igualmente, han participado en las actividades diseñadas para la mejora de habilidades y destrezas de la vida diaria de las personas usuarias en relación con la movilidad y la realización de gestiones.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo invierte en este proyecto un total de 110.578,50 euros, de los cuales 71.554,50 euros (el 64,71 por ciento) se destina al pago de los salarios y la Seguridad Social, dado que las personas participantes como alumnos adquieren la formación en un entorno real de trabajo.

En la clausura del Taller de Empleo, celebrada en el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana, han estado también presentes los representantes de los municipios integrantes de la mancomunidad y responsables del Taller de Empleo.

Este proyecto se suma a otros puestos en marcha en la Mancomunidad y en los municipios que la conforman a través del Servicio Cántabro de Empleo, como son los correspondientes al Programa de colaboración con las corporaciones locales, que este año ha posibilitado la contratación de 125 personas en desempleo durante 6 meses con una inversión del Gobierno de 1.134.300 euros.

Ayudas al autoempleo

Por otra parte, en lo que llevamos de 2016, las ayudas para el fomento del autoempleo que también gestiona el Servicio Cántabro de Empleo han beneficiado a 16 personas residentes en los municipios de la Mancomunidad (10 hombres y 6 mujeres), y totalizan 101.600euros.

Estas personas han sido previamente asesoradas en materia de emprendimiento por el punto de atención ubicado en la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad, en cuyo sostenimiento colabora la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo con la contratación de la agente de empleo y desarrollo local con 24.880,76 euros anuales.

Estas medidas y otras desarrolladas en el ámbito de las políticas activas de empleo tienen por finalidad mejorar la empleabilidad de las vecinas y los vecinos de la comarca de Liébana y Peñarrubia, con el objetivo de favorecer que las personas desempleadas amplíen las posibilidades de retornar al mercado de trabajo, generando oportunidades de empleo y formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios