Borrar
San Vicente festeja a su patrón

San Vicente festeja a su patrón

Serafín López venció en el concurso de arrastre de ganado y la cuadrilla 'El Punto' en el concurso gastronómico

vicente cortabitarte

Sábado, 21 de enero 2017, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Vicente de la Barquera ha iniciado este sábado los festejos en honor de su patrón, San Vicente Mártir, con los que el municipio inicia el amplio calendario festivo que desarrolla a lo largo de todo el año, pero que tiene además del carácter histórico tiene la singularidad de mostrar su faceta menos conocida, la ganadera y rural que se vive con especial intensidad en los pueblos fuera de la villa.

El arrastre de ganado, el primero de todo el calendario regional, ha sido el arranque de estas fiestas en el que participaron 16 parejas que compitieron en las cuatro categorías establecidas, según el peso arrastrar en la narria. Numerosas personas siguieron esta competición que repartió 3.880 euros en premios en metálico, además de los trofeos establecidos para las cuatro categorías.

El triunfo en la máxima categoría, en la que los animales tenían que arrastrar 1.800 kilos, fue para Serafín López, seguido de Epifanio García y Fernando Fernández. En la segunda categoría, con 1.600 kilos sobre la narria, el triunfo fue para Enrique Vega, seguido de Epifanio García, Gregorio Ruiz. El triunfo en la tercera categoría fue para Serafín López, seguido por Miguel Gutiérrez y Enrique Vega. El ganador en la cuarta categoría, con 1.200 kilos de peso para arrastrar fue para la pareja dirigida por Fernando Rodríguez, seguido por Manuel Sainz y Fernando Rodríguez.

San Vicente de la Barquera recuperó el ambiente festivo, gracias a la buena climatología y a las novedades en el programa festivo en el que combinando la tradición de las actividades ganaderas con el concurso gastronómico del concurso de ollas ferroviarias y marmita de pescado, animo a que muchos barquereños y personas de la comarca se animasen a disfrutar del ambiente festivo.

Un total de 18 cuadrillas con 23 propuestas diferentes participaron en el concurso gastronómico convocado por la asociación de empresario Afodeb que fue seguido por numerosas personas que además pudieron degustar todas las propuestas, a un precio de tan solo dos euros por personas, cuya recaudación se destinó a Caritas para apoyar su labor de ayuda a las familias mas desfavorecidas de la comarca.

El jurado integrado por destacados personas de la restauración de San Vicente de la Barquera, otorgó el primer premio de esta primera edición de este concurso a la cuadrilla de la Sociedad Gastronómica 'El Punto que preparó una olla ferroviaria de carne de ternera.

El segundo premio fue para la cuadrilla los Novatos que guisó una exquisita marmita de calamar, mientras que el tercer premio fue para la cuadrilla de Francisco Roiz que también preparo una olla ferroviaria de carne.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios