Borrar

Comillas vuelve a batir su récord turístico con más de 124.000 visitantes

La villa modernista se afianza como uno de los destinos favoritos de la región, pese a tener pendiente la asignatura de desestacionalizar la oferta

L. ALCOLEA

Lunes, 23 de enero 2017, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

COMILLAS. La oficina de turismo de Comillas ha vuelto a batir récord de visitantes en el año que acaba de terminar, en el que ha contabilizado un total de 124.204 usuarios. Una cifra que supera a la del año anterior, en el que pasaron por la oficina un total de 110.271 usuarios, y que también supuso la mayor afluencia hasta la fecha, por lo que la villa modernista se está postulando en los últimos tiempos como uno de los destinos favoritos de toda la región. «La cifra de visitantes de este año es la más alta de cuantas se han contabilizado desde el año 2004», indicó el concejal de Turismo, José Lamadrid, «muy satisfecho» con el resultado.

Lógicamente, la mayor afluencia de turistas se concentró en la época estival. En julio, pasaron por la oficina de turismo de Comillas 30.752 visitantes, lo que supone una media diaria de casi mil personas, y en agosto la cifra se elevó hasta los 44.328 usuarios, lo que indica que acudieron a la oficina más de 1.400 personas al día. Esos datos deben extrapolarse teniendo en cuenta que siempre existe un alto porcentaje de turistas que no entra en la oficina de turismo.

En cualquier caso y a pesar de esas elevadas cifras, como pueblo costero que es Comillas no termina de encontrar la fórmula para desestacionalizar el turismo ya que durante los meses de enero, febrero, marzo e incluso abril, apenas se registra actividad en la localidad. De hecho, no son pocos los hosteleros que deciden echar el cierre a sus negocios hasta la época estival, ya que en algunos casos ni siquiera les compensa el gasto efectuado en el mantenimiento del local. En enero de 2016, pasaron por la oficina de turismo de Comillas 885 personas y en febrero poco más de mil. En esta época del año lo más frecuente es que acudan a la localidad autobuses con excursiones de la tercera edad.

El concejal apunta que la mayor afluencia de turistas que recibe Comillas procede de Madrid, con 24.377 usuarios, seguidos de Castilla y León (12.106 usuarios) y de Cataluña y País Vasco (ambas en torno a 10.000 visitas).

Además de su encanto urbano, la villa ofrece a los turistas una buena oferta de rutas (del cine, modernista, medioambiental) que permiten conocer la localidad de diferentes maneras. La ruta del cine y la modernista son las que más éxito cosechan entre los visitantes. En las próximas semanas y con el objetivo de mejorar la calidad turística de la villa, José Lamadrid destaca que el Ayuntamiento va a señalizar varias rutas de senderismo (Monte Corona, San Esteban, ruta Costera y ruta de Ruiseñada) para que, además de los monumentos, el turista conozca el entorno en que se sitúa la localidad. Por último y para mejorar el servicio que se presta desde la oficina, la Concejalía va a instalar una pantalla táctil de turismo virtual, que será una especie de escaparte situado en la propia oficina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios