Borrar
El regionalista Víctor Manuel Reinoso, en una dependencia del ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Cabezón pasará a manos regionalistas en dieciséis días

El Ayuntamiento de Cabezón pasará a manos regionalistas en dieciséis días

Víctor Manuel Reinoso será alcalde el 14 de junio según el convenio que firmaron PSOE, PRC e IU, que forman el actual equipo de gobierno

Lucía Alcolea

Lunes, 29 de mayo 2017, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regionalista Víctor ManuelReinoso será el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en poco más de dos semanas;exactamente, en dieciséis días. Según el convenio pactado hace ahora dos años entre los tres partidos que conforman el equipo de gobierno PSOE, PRCe Izquierda Unida, "el 14 de junio ya tengo que ser alcalde", refrendó el viernes Reinoso. Antes, la actual alcaldesa, la socialista Isabel Fernández, tendrá que haber presentado su dimisión y el Pleno habrá votado al nuevo alcalde, que sabe que contará con los votos necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

Preguntada sobre cuándo presentaría su dimisión, Fernández señaló que lo haría "antes del día 13", que es cuando se cumplen dos años desde la firma del convenio. De esta forma, se cumple el acuerdo al que llegaron estas tres formaciones políticas hace dos años para poder gobernar en coalición durante la legislatura 2015-2019, con el apoyo de los dos concejales de Cabezón Puede y Leales a Cabezón. El PP, también en la oposición, se mostró en contra de este convenio.

Sea como fuere, hasta ahora Reinoso ha ejercido de primer teniente de alcalde (puesto que ejercerá los dos próximos años la actual alcaldesa) y de concejal de Deportes, Servicios, Personal y Contratación. Asegura que han sido dos años en los que Reinoso, junto a su compañero de partido, Héctor Vélez, ha llevado "los temas más importantes para el Ayuntamiento o de mayor enjundia", dice, "trabajando e intentando atender las necesidades de todos los vecinos", algo que espera continuar haciendo como alcalde, "porque no vamos a cambiar de actitud".

En cuanto a los proyectos a los que dará prioridad, el que será nuevo alcalde prefiere no pillarse los dedos con promesas que luego se quedan encima de la mesa por falta de presupuesto. "El Ayuntamiento no está en una situación económica para acometer grandes proyectos, hay que ser realistas", zanjó.

Y habla del que será el proyecto más importante, que depende, en su totalidad, de Obras Públicas: "La construcción de un nuevo puente para unir Virgen de la Peña y Villanueva es el proyecto estrella de esta legislatura", aseveró, "pero el Ayuntamiento no puede invertir en una obra de este calibre, por eso tenemos que llamar a todas las puertas de las diferentes Consejerías y sacar todo lo posible de cada una".

Reinoso tiene muy claro que ese "va a ser nuestro caballo de batalla". Dirigirá, al fin y al cabo, un Ayuntamiento en el que "la mitad del presupuesto se va en sueldos y en el pago de los servicios necesarios, como luz, agua y gas". También habla el regionalista de pagar algún crédito y algún retraso, por lo que el margen de maniobra es escaso.

"En total, contaremos con unos 90.000 euros para cambiar alguna baldosa y poco más". Por eso mismo "tenemos que ser pesados en Santander". El hecho de que el Gobiernoregional sea del mismo color político supondrá, seguramente, un beneficio en este sentido.

A pesar de todo, Reinoso tiene la intención de continuar mejorando calles y urbanizaciones, algo que el Ayuntamiento ha ido acometiendo poco a poco. Aunque si hay algún proyecto al que calificar de urgente y que supone, sin duda, una de sus mayores preocupaciones, como lo ha sido de la actual alcaldesa, es la reubicación de servicios.

"Queremos dar por concluido el traslado de la escuela de adultos al edificio del anterior centro de salud y de la biblioteca al edificio de la escuela de adultos". Esto será, definitivamente, "lo primero de lo que nos ocuparemos". La cesión del edificio que antes era centro de salud al Ayuntamiento se ha demorado en el tiempo, lo que ha retrasado esta reubicación en los dos últimos años. Una vez que se cambien los servicios, habrá que dotar a los inmuebles del material necesario, "y para eso tendremos que volver a tocar algunas puertas en Santander".

Cabecera con gastos

Lo que sí es seguro, porque va con su persona, es que para el nuevo alcalde el deporte seguirá siendo una prioridad. "Continuaremos mejorando las infraestructuras deportivas para que los chavales entrenen en las mejores condiciones", para lo que espera contar con la ayuda de Zara Ursuguía, vecina de Cabezón y directora general de Deportes.

Reinoso quiere destacar la condición de Cabezón como cabecera de comarca "y eso está muy bien, porque los vecinos de los municipios colindantes vienen a comprar aquí, lo que genera beneficios". Pero es un arma de doble filo. "También acuden niños de toda la comarca a hacer deporte o a la biblioteca y eso conlleva más gastos de agua, de luz o de limpieza, por ejemplo". Son gastos, dice, "que no podemos soportar, porque estamos en una situación económica complicada".

Sabe que la batalla a la que se enfrenta no será fácil. Aun así, ¿tiene ganas? "Ahora mismo siento incertidumbre, pero sí, vamos a entrar con muchas ganas, porque para eso nos presentamos". Y se acuerda entonces de algunas personas."Mucha de la culpa de que yo esté aquí la tiene Ulises Díaz (anterior portavoz del PRC), que fue el que me animó a dirigir este proyecto". También de su compañero Vélez, "sin el que no estaría aquí". Para terminar, abre las puertas de su despacho "a todos los vecinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios