"La competencia nos hace mucho más fuertes"

El mediocentro vasco, que anotó el gol del triunfo en Coruxo, cree que la igualdad en la tabla sirve al Racing de aprendizaje de cara al play off

Álvaro Peña, en un banquillo de las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia./
Álvaro Peña, en un banquillo de las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia.
SERGIO HERREROSantander

Álvaro Peña (Bilbao, 24 de octubre de 1991) vuelve a ser Álvaro Peña. Cuando las dudas acuciaron al Racing, competir y sacar adelante los partidos opacaron al talento. El centrocampista vasco ha recuperado en los últimos partidos el bastón de mando del juego racinguista. Y con una incidencia decisiva, la del pasado domingo frente al Coruxo, cuando un gol suyo en el minuto 87 le dio tres puntos más al equipo cántabro, imprescindibles en la carrera por el título.

La victoria lograda en Coruxo es muy importante de cara a la consecución del primero de los objetivos: el título.

Fue un partido muy difícil, aunque por suerte todo salió bien. Lo tuvimos controlado, aunque es cierto que se complicó. Al final de la segunda parte estuvimos muy bien. Sabíamos que ellos iban a tener su momento, porque en casa son bastante fuertes. Nos defendimos, intentamos seguir en el partido, para después buscar nuestras oportunidades. Estábamos convencidos de que iban a llegar y así fue. La victoria sabe mejor por el minuto en el que fue.

La mejor de esas oportunidades le cayó a usted y no perdonó.

Sí, estoy muy contento. Más que porque haya sido un gol mío, porque sabíamos que era un partido importante. Nuestros rivales se enfrentaban entre ellos, así que teníamos que aprovecharlo. El gol nos permite estar segundos, igualados con el Celta B. Va a ser muy bonita la pelea entre los tres equipos. Más o menos dependemos de nosotros. Si hacemos nuestro trabajo, partido a partido, seguro que podremos conseguir esa primera plaza.

Como ante el Racing de Ferrol, volvió a marcar a la salida de un córner pese a no ser su especialidad.

No siempre marca el más alto o el más fuerte. El balón me cayó a mí, controlé bien, hice un buen golpeo y tuve la suerte de que entró.

Pero, ¿quiso colocarla ahí o simplemente chutó hacia la portería?

Según me dí la vuelta sabía que el portero iba a tapar el otro lado. Intenté tirar bajo la nube de piernas pensando que, si la superaba, el portero no estaría ahí.

En el autobús de vuelta, ¿estuvieron pendientes del partido entre Cultural y Celta B?

Lo estuvimos viendo. Fue intenso. Pero nosotros nos tenemos que fijar en lo nuestro. Si sacamos lo nuestro adelante, podemos conseguir el objetivo, que es quedar primeros.

¿Qué sabor de boca dejó el resultado de ese choque en la expedición?

Hubo de todo. Había quien prefería que ganase la Cultural, otros que elegían el empate y otros el Celta B. Pero da igual, nos debemos preocupar de nosotros mismos.

Once encuentros sin perder. ¿Está el Racing en el mejor momento de la temporada?

Es verdad que últimamente estamos sacando buenos resultados. Tenemos que seguir mejorando día a día. El equipo cada día hace las cosas mejor. Competimos como bichos, no encajamos goles... Eso es lo importante, que día a día seamos más completos para llegar al play off siendo un equipo fiable y sólido.

¿Se ven con capacidad para no fallar de aquí hasta el final?

En mi equipo confío totalmente. Pero debemos pensar en el partido que viene. Si estamos pensando en ganar seis, quizá el primero sea el que no ganemos. El Boiro está abajo y nos pondrá las cosas difíciles.

Desde fuera, parece que el equipo está mejor físicamente que la mayoría de sus rivales. ¿Lo ven así desde dentro?

Somos un equipo que jugamos siempre para ganar. Vemos que en muchos partidos en los que hemos llegado igualados, al final teníamos que dar un pasito y físicamente nos lo hemos podido permitir. Somos gente fuerte y físicamente estamos bien.

En lo personal, parece estar recuperando su mejor nivel.

Me he encontrado muy cómodo toda la temporada. El míster me ha dado mucha confianza. Cuando el equipo funciona y parece que va mejor, las individualidades destacan un poco más.

¿Es posible que el estilo de juego, a veces tosco, del Racing le perjudique?

Intento acostumbrarme. Estoy aprendiendo mucho. Sí que es verdad que hasta ahora he estado en equipos de otro perfil, con más protagonismo en base a la posesión. Aunque no renunciamos ella, nosotros intentamos ser más profundos y esto me está viniendo muy bien para aprender.

¿Cómo ha cambiado su vida desde la llegada de Jagoba Beobide?

Siempre he pensado que si el equipo está bien da igual quién juegue. El otro día no estuvo e hicimos un partido muy bueno. Jago es un crack. Defiende muchísimo, con el balón lo hace bien, es intenso, habla mucho... Aporta mucho al que juega con él y estoy agradecido de todo lo que me ha ayudado. Pero estoy cómodo con todos los que han jugado a mi lado.

Y a Borja Granero, ¿le ha echado de menos en el doble pivote?

Borja es un jugador al que se le echa de menos por el carácter, por lo que da al juego, por su llegada, la lucha, tiene calidad... Pero tampoco porque Borja estuviera o no el equipo iba a estar mejor o peor. Todos los jugadores suman.

Volviendo a la lucha por el título. Cultural o Celta B, ¿a quién ve más peligroso?

Tenemos que centrarnos en nosotros, en sacar el partido que viene adelante. Ganar para que sean ellos los que se fijen en nosotros.

Lo cierto es que los números de los tres de cabeza son espectaculares...

Sí. Está siendo una Liga muy disputada. A veces piensas que esos equipos ya podían estar en otro grupo. Pero si lo piensas fríamente, te están haciendo un favor para llegar al play off mucho mejor. La competencia con dos equipos que son muy buenos nos hace mucho más fuertes.

Esas cifras, ¿se producen porque los tres equipos de arriba son muy buenos o porque el nivel general del resto del grupo es bajo?

Veo equipos como la Ponferradina, que les está costando mucho. O el Racing de Ferrol, con una plantilla muy parecida al año pasado... Yo creo que es más mérito de los tres de arriba que démerito de los demás. La Segunda B es muy difícil. Cada vez hay más nivel.

¿Cree que el equipo está más preparado este año para afrontar el play off que la pasada campaña?

El año pasado la verdad es que remamos muchísimo e hicimos frente a situaciones difíciles. Este año estamos haciendo un año más regular. Tenemos un equipazo, que hace las cosas muy bien, competimos muy bien, defensivamente somos muy sólidos y eso en el play off nos va a ayudar mucho. Tenemos mucha calidad arriba. No puedo comparar los dos años, fueron muy diferentes. Este año estamos preparados, aunque todavía quedan seis partidos.

Se ve jugando en Segunda División con la camiseta del Racing?

Ojalá. No quiero pensarlo mucho. Hay que ilusionarse, pero sin empacharse. De momento estamos en Segunda B, con seis jornadas muy importantes para que eso se cumpla. Ojalá que dentro de dos meses nos veamos en Segunda División.