Una descarga de música americana

Los estadounidenses The Posies presentan el domingo ‘Solid States’ en Escenario Santander

El cantante y compositor Coti presenta el sábado su último disco en Santander./
El cantante y compositor Coti presenta el sábado su último disco en Santander.
LOLA GALLARDOSantander

The Posies y Trudy Linn acercan la música americana a Santander en un fin de semana en el que también actuará el cantautor argentino Coti, vuelve a los escenarios el grupo cántabro Los Perezosos, se podrá escuchar un tributo a AC/DC y a Sabina, regresa Siete Notas Siete Colores, una de las bandas referente del hip hop de los años noventa y Phil Grijuela, al más puro estilo rock, se reencontrará con su público en el Rvbicón.

Los norteamericanos The Posies, la banda que lideran Ken Stringfellow y Jon Auer, descargará el domingo su música en Escenario Santander en la que será su última actuación en España dentro del ciclo SON Estrella Galicia. The Posies presentará en directo los temas de su último disco, Solid States, publicado en abril del año pasado. La banda de Seattle es una de las formaciones más populares de power pop nacidas en los años noventa. Ellos son los creadores de álbumes tan icónicos como Frosting On The Beater (1993) y Amazing Disgrace (1996). Será la enésima ocasión en la que la afición española podrá demostrar el cariño especial que tienen por The Posies, patente desde su primera visita a mediados de los 90.

A unos metros, el mismo domingo, en el Almacén de Little Bobby de Santander, cantará la diva del soul blues Trudy Lynn. Nacida en Houston, sus actuaciones en directo rebosan energía, swing y feeling. Esta cantante ha sido calificada por la prensa especializada y el público más exigente como la heredera emocional de Etta James y Koko Taylor. Esta será su primera visita a España y Santander, y para ello se ha rodeado de músicos de primer nivel. Para presentar Royal Oaks Blues Café (Bear Family Records), un álbum de temas que empastan perfectamente con su voz, llega respaldada por John Del Toro Richardson en la guitarra, Randy Wall al piano, Eugene Murray al bajo, Carl Owens en la batería y el impresionante Steve Krase en la armónica, este último ha compartido escenarios con Lynn en los últimos veinte años. Destaca por encima de todo su voz, que nunca antes se había escuchado de forma tan brillante y proyectada, absolutamente sugerente y convincente como narradora de historias.

Pioneros del blues

Lynn se preocupa por sonar como las cantantes pioneras del blues, lo que hace que Royal Oaks Blues Café sea un disco que se disfruta de principio a fin. Reinventa canciones atemporales del soul y reinterpreta el legado de artistas como Clara Smith, Eloise Bennett, Bea Booze o Viviane Greene, que vivieron a la sombra de una escena primordialmente masculina.

Programa

Sala Casyc. El cantautor argentino Coti presenta Cercanías y confidencias. Sábado, a las 20.30 horas.

Escenario Santander. Vuelve el rap de Siete Notas Siete Colores. Viernes, a las 21.00 horas. Y el domingo tocarán los estadounidenses The Posies, a las 20.00 horas.

Sala Niágara. Actuación de Fogbound. Mañana, a las 22.00 horas.

Sala Black Bird. Vuelven Los Perezosos el viernes, a las 19.30 horas.

El Almacén de Little Bobby. Desde Houston llega Trudy Linn, la diva del soul. Domingo, a las 20.30 horas.

Bar Rvbicón. El músico cántabro Phil Grijuela actuará el domingo, a las 21.30 horas.

Sala Cantabria. Tributo a Sabina con Jorge Cánovas. Sábado, a las 21.30 horas. Y Black Back Band y su tributo a AC/DC llega el viernes, a las 21.30 horas.

Bar La Pirula. Concierto de Pedro Martínez e Iván Velasco. Domingo, a las 19.30 horas.

Sala Sümmum. The Band of Heathens llega desde Austin, Texas. El sábado, a las 21.00 horas.

Coti llega el sábado a Santander con Cercanías y Confidencias, el proyecto más íntimo del cantautor argentino. Un concierto en el que Coti desgrana su esencia de autor, compositor y cantante creando una atmósfera íntima en la que público y artista establecen una conversación musical única. El saber por qué y dónde nació una canción es la esencia de este espectáculo. Es la primera vez que Coti se enfrenta solo a los grandes temas de su carrera, con su piano y su guitarra.

El cantautor argentino Roberto Fidel Sorokin, más conocido como Coti, hizo fortuna con una fórmula que mezclaba los buenos estribillos del pop comercial, con las letras de corte sentimental y unas melodías frescas, interesantes y pegadizas. Tras dos décadas en activo y haber cosechado éxitos con temas como Nada de esto fue un error, Antes que ver el sol yu Otra vez, Coti llega de gira a Santander. Sus canciones más conocidas y las más queridas por él. También las canciones que ha compuesto para otros y alguna que otra sorpresa llegará la noche del sábado al Teatro Casyc de Santander.

Otra sorpresa del fin de semana es el regreso a los escenarios del grupo cántabro Los Perezosos, que estuvieron considerados como uno de los mejores grupos de pop rock de los años noventa. En 1997, un año después de su fundación, fueron elegidos para incluir dos temas en el recopilatorio Escena 97, que reunía a las ocho mejores bandas cántabras del momento. Su primer disco, Nuestro Mundo se editó en 1998, compartiendo estudio con Def Con Dos, Extremoduro, Rosendo, Mecano, Víctor Manuel o Platero y Tú. En 2001 salió a la venta La Amistad, su segundo trabajo; al que siguió un tercer disco.

El descanso indefinido de la banda llegó en septiembre de 2002. Tras casi un año y medio de parón, tres de sus miembros, Ramón Caballero, Germán Cabielles y Jorge Catalán, formaron Las Orejas Del Lobo; grupo al que posteriormente se unieron David Arias y Alfonso Calderón. El regreso de la banda en 2015 tuvo una gran acogida por el público. Ahora llegan a la Black Bird con nuevo trabajo bajo el brazo.

Tributo a AC/DC

A la sala Cantabria llega también el viernes Black Back Band, la banda de tributo a AC/DC, cuyo cantante emula de forma sorprendente la voz y la actitud de Brian Hohnson y Bon Scott. Un guitarra solista que con la misma energía, vestimenta, sonido y actitud que Angus Young, suele dejar atónito al público. BBB ha tocado en las mejores salas festivales de España, compartiendo escenario y cartel con artistas como Barón Rojo, Rosendo, Mojinos Escozíos, Seguridad Social y las mejores bandas de tributo como Gansos Rosas, Fistoscopia y Metalmanía.

Todo tipo de músicas que conviven este fin de semana también con Fogbound, el grupo que ha elaborado su propia porción mágica de psicodelia y freakbeat inspirándose en el sonido británico de finales de los años sesenta. Fogbound no ha dejado indiferente a nadie desde su primera demo a comienzos de 2013, año en el que ganaron la batalla de las bandas del Euroyeyé. Hammond, guitarras distorsionadas y deliciosas armonías vocales son parte de un directo aplastante, que evoca a grupos como los Attack, Fleur de Lys o la época Barrett de Pink Floyd. Sus dos primeros singles están agotados y son objeto hoy de coleccionismo.

La fiesta de la música del fin de semana la cierra el domingo el músico cántabro Phil Grijuela en el bar Rvbicón. Su potente y desgarradora voz hará vibrar al público en el concierto que comenzará a las 21.30 horas. Curtido ya durante dos décadas en el panorama musical de la región, este rockero se reencontrará con su público en una noche muy especial.