Borrar
Porcieda, en Liébana (Cantabria), colgó el cartel de ‘Se vende’

Ejército de okupación

Llegaron como colonos hace cuatro años al pueblo abandonado de Fraguas, en Guadalajara, pero ahora les quieren echar. Se arriesgan a ir a la cárcel por invadir una zona protegida

irma cuesta

Domingo, 11 de junio 2017, 07:58

Agonía demográfica

  • despoblación

  • Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura son las comunidades autónomas con mayores problemas de despoblación en los núcleos rurales.

Hasta hace muy poco, lo único de Fraguas que quedaba en pie era el cementerio. Uno puede hacer las maletas y embalar sus cosas, mudarse ... a una aldea o un país distinto, pero es complicado llevarse a los muertos. A su modo, ellos han sido testigos de excepción de lo que ha ocurrido en la que fue su aldea: primero, del abandono, y más tarde de esa suerte de reconquista que protagoniza un grupo de jóvenes que desde la primavera de 2013 trata de reconstruirla. Ellos aseguran que lo hacen porque creen y luchan por la comunidad, el autogobierno, la autosuficiencia y la autogestión, y tan seguros están de que hacen lo correcto que ni siquiera los 24 años de cárcel que la fiscalía de Castilla-La Mancha pide para seis de ellos dos años para cada uno por los delitos de ordenación del territorio y otros dos por un delito de daños les han quitado las ganas de seguir adelante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ejército de okupación

Ejército de okupación