Meteoritos a la vista

La quinta entrega de 'Ice Age' regresa con nuevas aventuras de la manada más dispar

Una imagen de 'Ice Age 5: el gran cataclismo'./
Una imagen de 'Ice Age 5: el gran cataclismo'.
BORJA CRESPO

El verano es tiempo de películas para toda la familia. La cartelera sufre el acoso de propuestas de animación de toda índole y nuevas entregas de sagas que no cesan. 'Ice Age: El gran cataclismo' es la quinta entrega de una de las franquicias más rentables de la historia del cine de animación reciente. 'Ice Age: La edad de hielo', el título que inició la andadura de la serie, fue un éxito en todo el mundo -recaudó más de 170 millones de dólares sólo en EE UU- y confirmó el buen estado de los dibujos animados en pantalla grande más allá de Pixar.

Ficha técnica

País y año. Estados Unidos (2016).
Director. Mike Thurmeier, Galen T. Chu.
Duración. 94 minutos.
Web. www.iceagemovies.com/es

Los creadores de 'Toy Story' no son los únicos que han descubierto, y explotan con acierto, la fórmula ideal para contentar al espectador de hoy: un buen guion al margen del espectacular despliegue técnico. La facción de animación en 3D de Fox regresa a las salas con otra vuelta de tuerca a las tribulaciones alocadas del peludo Manfred, el último mamut sobre la Tierra; el perezoso Sid, siempre liándola; Diego, el tigre dientes de sable con pánico al agua; y Scrat, la ardilla dentuda, cruce entre Charles Chaplin y Buster Keaton, dispuesta a todo con tal de tener una bellota entre sus patas. Dirigen al alimón Mike Thurmeier, que estuvo en la anterior parte, y Galen T. Chu.

Nuevos mundos

La clave del buen funcionamiento de la primera entrega fue la identificación del público con los divertidos protagonistas. Conseguir un excelente resultado infográfico del pelaje y la piel de los animales parlanchines, y las toneladas de agua digital donde chapotean, han sido los mayores retos de un equipo de profesionales al servicio de un argumento que esta vez viaja a nuevos lugares, como el cosmos y un mundo cristalizado conocido como Geotopía. Comedia y aventuras se funden por culpa de otra de las travesuras de Scrat. Persiguiendo una bellota acaba siendo catapultado al universo, donde desencadena accidentalmente una serie de sucesos cósmicos que afectan a la Tierra.

Cuando Scrat es propulsado hacia la galaxia, "creamos una nueva paleta y un nuevo estilo visual que va más allá del hielo", resaltan desde producción. Geotopía es "de largo, el mayor cambio con respecto a lo que hemos hecho en las anteriores películas. En cierto modo, es la culminación de las cosas que llevamos explorando durante años, pero con una apariencia diferente. Nos permitió expandir nuestras alas más allá del esquema de colores típico, así como utilizar un rango de colores más amplio y rico".

Michael Thurmeier tiene claro que 'Ice Age: El gran cataclismo' es "una historia intergeneracional en la que todo el mundo, sea de donde sea, se puede ver reflejado". "Lo que crea una respuesta emocional en los espectadores de todo el mundo es que los miembros de la manada se cuidan los unos a los otros", añade Galen T. Chu. "Han crecido juntos como una familia, y la gente está muy conectada a ese viaje".

"Las películas tratan de un grupo de personajes dispares que se encuentran y forman una familia", rematan los creadores sobre la saga. "Esa conexión se sigue ampliando y sigue evolucionando, y el público se ve reflejado en ella. No hace falta llevar la misma sangre para ser una familia".