Toti Martínez se hace dibujo animado

Con 'Nur y el templo del dragón' las novelas infantiles de la escritora vitoriana saltan al cine en la cinta póstuma de Juanba Berasategi, pionero de la animación vasca

Una escena de 'Nur y el templo del dragón'./
Una escena de 'Nur y el templo del dragón'.
ITZIAR ALTUNA

Muchos jóvenes ya conocen a Nur. Es la protagonista de una colección de novelas de Toti Martínez de Lezea, que ya ha publicado doce libros con las aventuras de esta joven y sus amigos. A partir de hoy, Nur y sus compañeros viajarán por la gran pantalla en la nueva película de animación creada por Lotura Films. Tras más de tres años de trabajo, 'Nur y el templo del dragón' se estrena en los cines de las capitales vascas, además de en Madrid y Barcelona.

La película llega a los cines en un momento muy especial, ya que su director, Juanba Berasategi, falleció el pasado 28 de abril. «Juanba tenía la ilusión de llegar al estreno, pero no ha podido ser. Creo que él estaría orgulloso de este trabajo. Es el mejor regalo que le podemos hacer, estrenar la película y que la gente vaya al cine a verla», reconoce Miren Berasategi, hija de Juanba y productora de Lotura Films.

La idea de adaptar una historia de Nur al cine partió de la propia productora. «Sabíamos que el personaje de Nur es muy querido por muchos niños y jóvenes. Le planteamos la idea a Toti y se mostró encantada», afirma Miren Berasategi. De entre toda la colección, la seleccionada para hacer la película fue 'Nur eta Herensugearen Tenplua'. Fue el propio Juanba quien eligió la historia «porque quizá era la más sencilla de adaptar al cine al tener mucha acción». Eneko Olasagasti fue el encargado de adaptar la novela a la gran pantalla.

La historia tiene como eje central la aventura, el juego, las relaciones entre los jóvenes y la amistad. Nur se traslada a vivir a China con sus padres. Allí, hace nuevos amigos, con los que va a celebrar el cumpleaños de uno de ellos a un parque de atracciones. Uno de sus compañeros se pierde, y Nur y sus amigos comenzarán a buscarle. En el camino, se adentrarán en un laberinto y para poder salir, tendrán que resolver varios rompecabezas. Un largometraje que busca «transmitir valores educativos mediante el entretenimiento y el ocio», señala la productora.

La película, de 65 minutos de duración, respeta la imagen de los personajes principales de la novela, que el público ya conoce por las ilustraciones del libro, obra del diseñador Juan Luis Landa. «Nur y sus amigos ya estaban diseñados en la novela, pero sí que hemos añadido algún otro personaje», explica Miren Berasategi. En este sentido, reconoce que trabajar con Toti Martínez de Lezea ha sido «muy fácil», porque les ha dado «total libertad» para trabajar. Eneko Olagasagasti, por su parte, destaca lo importante que ha sido para ellos tener las aportaciones de la autora durante todo el proceso de creación. «Ha sido un trabajo en equipo continuo, de esta manera, la esencia de la escritora está presente en toda la película», subraya el guionista.

La autora de la colección 'Nur' se mostró «encantada» con el resultado y cree que la película superará el éxito de los libros. «Es una película divertida, mantiene la esencia aventurera de las novelas y por ello creo que a los jóvenes les gustará», afirma. Conocida por ser autora de numerosas novelas históricas, Martínez de Lezea escribió su primer libro infantil pensando en su nieta, que se llama igual que la protagonista. Luego llegarían más. La colección consta de 12 novelas -y no cuentos-, dirigidas a niños de entre 8 y 12 años, donde se cuentan historias que viven los niños de esa edad, y ofrecen su visión del mundo y de los acontecimientos. Sin embargo, la película está dirigida a un público más general.

«Es difícil poner edad a una película de dibujos animados, pero creemos que en esta ocasión un niño de cinco años también podrá seguir las aventuras de Nur en la gran pantalla», sostiene Miren Berasategi. Unas cuarenta personas han participado en el proyecto, entre guionistas, dibujantes, equipo de postproducción y dobladores. Joserra Senperena ha sido el encargado de realizar la banda sonora que acompañará a Nur y sus amigos por el laberinto del parque de atracciones. «Ha sido un trabajo largo, con muchas personas implicadas», explica Miren Berasategi. La idea surgió hace más de tres años, y se ha hecho realidad gracias al apoyo de distintas instituciones, como el Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, Euskaltel y Euskal Telebista.

'Nur y el templo del dragón' se podrá ver en euskera y castellano. En breve, también estará acabada la versión en inglés, y desde la productora ya están recibiendo ofertas para su difusión a nivel internacional. Lotura Films ha apostado fuerte por este largometraje. «Los audiovisuales suponen una gran inversión, y en cuanto a los trabajos realizados en euskera, casi toda la inversión se va en la creación. Nur es especial para nosotros porque está basada en un producto exitoso de Toti Martínez de Lezea», admite Miren Berasategi.