Los cineastas mexicanos viven su edad de oro

Al triunfo de Guillermo del Toro con 'La forma del agua' en el Festival de Venecia le ha sucedido el galardón a su colega Alfonso Cuarón con 'Roma'.

El director mexicano Alfonso Cuarón durante su visita a la 75 edición del Festival de Cine de Venecia./Reuters
El director mexicano Alfonso Cuarón durante su visita a la 75 edición del Festival de Cine de Venecia. / Reuters
Boquerini .
BOQUERINI .

Y ya van 12 meses en los que los directores mexicanos han alcanzado cotas inimaginables hace unos años, incluyendo el Oscar. De entre ellos, tres son los artífices de este boom gracias a su trabajo a medio camino entre su país natal y Hollywood: Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

De ellos se dice elogiosamente que son nietos del cine azteca que lideraron Luis Buñuel o Emilio –Indio- Fernández, e hijos de una generación intermedia de directores en donde destacan Arturo Ripstein o Alfonso Arau.

Asimismo, la referida terna ejerce de punta de lanza de una joven generación de realizadores en la que se encuadran Carlos Reygadas, Amat Escalante, Carlos Bolardo, Jack Zagha, Carlos Carrera, Guillermo Arriaga o sus pinitos como directores de actores como Diego Luna y Gael García Bernal.

Federico Luppi en 'Cronos' (1993).
Federico Luppi en 'Cronos' (1993).

Guadalajara (Jalisco), 9 de octubre de 1964

Guillermo del Toro

A los ocho años de edad, comenzó a experimentar con la cámara súper 8 de su padre realizando cortometrajes. Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años, 'Doña Herlinda y su hijo'. Fue co-fundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang.

Su segundo largometraje, 'Cronos', fue ya un éxito mundial. Siguió 'Mimic', que dirigió y coescribió y 'El espinazo del diablo', que rodó en España con producción de Pedro Almodóvar.

Su siguiente película como director, que rodó ya en Hollywood, fue 'Blade II', protagonizada por Wesley Snipes. Vuelve a España donde rueda 'El laberinto del fauno' (2006), una coproducción hispano mexicana protagonizada por Sergi López y Maribel Verdú y que se alzó con tres Oscar (mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejor fotografía) en febrero de 2007.

En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien 'El Hobbit', abandonando el proyecto en 2010 debido a los retrasos provocados por problemas financieros de MGM. Aunque no las dirigió, se acredita como co-escritor en las tres entregas de la saga. En 2009 aparece su primera novela: 'Nocturna', primer volumen de la 'Trilogía de la Oscuridad' ('Nocturna', 'Oscura' y 'Eterna'), escrita conjuntamente con Chuck Hogan.

Guillermo del Toro durante el rodaje de 'La forma del agua' (2017).
Guillermo del Toro durante el rodaje de 'La forma del agua' (2017).

En 2013 Guillermo del Toro dirige 'Pacific Rim', película de ciencia ficción basada en un guion de propio del Toro y Travis Beacham, a la que siguió 'La cumbre escarlata' (2015), un filme de terror gótico. El 9 de septiembre de 2017 gana el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por 'La forma del agua', fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto, logrando este año el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director.

Ciudad de México, 15 de agosto de 1963

Alejandro González Iñárritu

En su juventud viajó por Europa y África. A su regreso, en 1985 comienza a trabajar en una emisora de radio mexicana especializada en rock and roll que llega dirigir poco después logrando convertir la emisora en la número uno de Ciudad de México transmitiendo grandes conciertos desde todo el mundo. Iñárritu considera que la música ha tenido más influencia en él de lo que han tenido las películas.

En los años noventa, creó Z Films con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión, convirtiéndose en una de las mayores productoras audiovisuales de México. En 1999 el cineasta dirigió su primer largometraje 'Amores perros', escrita por Guillermo Arriaga, que, con tres historias que se entrelazan habla sociedad de la capital mexicana, ganando el gran premio de la semana de la crítica del Festival de Cannes y siendo nominada al Oscar como mejor película extranjera. En 2003 dirige '21 gramos', protagonizada por protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, estos dos últimos son nominados al Oscar por este trabajo.

Gael García Bernal en una escena de 'Amores perros' (2000).
Gael García Bernal en una escena de 'Amores perros' (2000).

En 2005 González Iñárritu estrena su tercera película, 'Babel', la última de su «trilogía de la muerte» (cintas que poseen temática similar e historias conectadas y no lineales), situada en 3 continentes, 4 países, y en 4 idiomas diferentes, narra cuatro historias situadas en Marruecos, México, Estados Unidos, y Japón. La película logra 7 nominaciones a los Oscar, logrando el de mejor banda sonora así como el Globo de Oro a la mejor película dramática.

En 2010 rueda en España 'Biutiful', que se estrena en 2011 en el Festival de Cannes donde su protagonista Javier Bardem logra el premio al mejor actor. 'Biutiful' recibió nuevamente dos nominaciones al Oscar como Mejor Película Extranjera y para Javier Bardem como mejor actor.

En 2014 estrena 'Birdman' rodada en Nueva york con Naomi Watts y Michael Keaton como protagonistas, que logra los Oscar al mejor director, mejor guion original, mejor fotografía​ y mejor película. 2015 es el año de 'El Renacido', que logra tres Oscar (al mejor actor protagonista para Leonardo DiCaprio, al mejor director, y a la mejor fotografía).

Alejandro González Iñarritu durante el rodaje de 'Birdman' (2014).
Alejandro González Iñarritu durante el rodaje de 'Birdman' (2014).

Alejandro González Iñárritu entra al selecto grupo de directores que han ganado el Oscar al mejor director en dos años consecutivos, hecho que no sucedía desde hacía 66 años.

Ciudad de Méxic, 28 de noviembre de 1961

Alfonso Cuarón

Creció cerca de los míticos Estudios Churubusco de la capital mexicana. Empezó a filmar a los 12 años cuando le regalaron su primera cámara. Trabaja en telenovelas mexicanas hasta que dirige su primer largo, 'Sólo con tu pareja', que convierte en un éxito y le abre las puertas de Hollywood. Allí dirige 'La princesita', que es nominada a dos Oscar y una versión moderna del clásico de Dikens 'Grandes esperanzas'.

Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow en 'Grandes esperanzas' (1998).
Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow en 'Grandes esperanzas' (1998).

Tras producir películas para otros compatriotas, su gran despegue como director le llega en 2001 con 'Y tu mamá también', protagonizada por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna, que también escribe y produce. En 2004 debuta en una gran producción internacional, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' tercera entrega del famoso mago, que logra dos nominaciones al Oscar.

Tras trabajar en la producción de 'El asesinato de Richard Nixon' o 'El laberinto del fauno', de su colega y amigo Guillermo del Toro, en 2006 dirige la producción fantástica 'Hijos de los hombres', logrando otras dos nominaciones al Oscar. Su gran película llega en 2013:'Gravity', una epopeya espacial muy pegada a una posible realidad, rodada en 3D, que entre multitud de premios logra los Oscar al mejor director, al montaje, a los efectos visuales, a la fotografía, a la música, al sonido y al montaje de sonido.

Alfonso Cuarón durante el rodaje de 'Roma' (2018).
Alfonso Cuarón durante el rodaje de 'Roma' (2018).

Su nueva película, 'Roma', filmada en blanco y negro, con la que ha vuelto a rodar a su México natal ha obtenido el León de Oro de este pasado Festival de Venecia y, sin duda, está destinada a seguir acaparando premios en los próximos meses.

Más 'Lecciones de cine'