Las claves seriéfilas de la temporada otoñal

Las novedades han reclutado entre las ganadoras de los Premios Oscar para ponerse al frente de sus producciones

Jonah Hill y Emma Stone protagonizan la serie 'Maniac' (2018)./
Jonah Hill y Emma Stone protagonizan la serie 'Maniac' (2018).
Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUE

La burbuja seriéfila, inflada a base de remakes, 'reboots', spin-off o secuelas y que nos dejó esperpentos del tipo 'MacGyver', 'Sensación de Vivir'o 'Prison Break', parece que se va desinflando. Aunque todo apunta a que aún quedan coletazos con dosis de sufrimiento, véase el inminente estreno de 'Embrujadas', el otoño se aventura fuerte. Al menos eso se podría concluir cuando uno lee que desembarcarán en la pequeña pantalla estrellas como Matthew Weiner, Emma Stone, Julia Roberts, Jim Carrey o J.J.Abrams.

La(s) 'novia(s) de América'

La ficticia corona que Julia Roberts ostenta desde los 90 lleva camino de batirse en un duelo de longevidad con Isabel II. La actriz, que ya coqueteó con una película para televisión de la mano de Ryan Murphy ('The Normal Heart'), da el salto definitivo a la pequeña pantalla de la mano del showrunner de la premiada 'Mr. Robot', Sam Esmail, un podcast de éxito desarrollado por Eli Horowitz y Micah Bloomberg, y un contrato por dos temporadas con Amazon. 'Homecoming' (estreno el 2 de noviembre) cuenta cómo una psicóloga que ayuda a la veteranos de guerra en su reinserción a la vida civil acaba inmersa en una conspiración gubernamental.

La última en aspirar a sucederla es otra reciente ganadora del Premio Oscar como mejor actriz, Emma Stone ('La La Land'). 'Maniac', en la que comparte protagonismo con Jonah Hill ('El lobo de Wall Street') bajo las órdenes de Cary Fukunaga (primera temporada de 'True Detective'), ya es anunciada como la serie del año sin haber sido estrenada. Y todo gracias a unas potentes imágenes de estética pop setentera en las que se ve a los intérpretes durante uno de los procesos del ensayo farmacéutico al que son sometidos. Las respuestas desde el 21 de septiembre en Netflix.

Julia Roberts en 'Homecoming' (2018).
Julia Roberts en 'Homecoming' (2018).

El poder de un showrunner

Si eres Mathew Weiner o J.J. Abrams no será difícil que tu proyecto acapare titulares con solo anunciarlo. Y si además te has hecho de rogar desde el final de 'Mad Men', la excitación crece por momentos. Pero es que además Weiner ha unido a tantas estrellas que podrían llenar todas las líneas de este artículo (Diane Lane, Aaron Eckhart, Christina Hendricks, John Slattery, Isabelle Huppert, etc) y les ha puesto a interpretar a todos los posibles descendientes de los Romanov tras el fusilamiento bolchevique de 1918. La serie, que se estrenará el 12 de octubre en Amazon Prime Video, se compone de ocho capítulos de una hora.

Aunque se les vea menos por a pequeña pantalla, en noviembre podremos leer 'escrito y dirigido por los hermanos Coen'. Aunque, ¿es una película , una serie o un nuevo modelo de distribución? Fue una cosa y ahora dice que es la otra. En cualquier caso, lo que sabemos es que el western 'La balada de Buster Scruggs' ha sido dividida en seis partes, tantas como relatos independientes, que los suscriptores de Netflix podrán ver a partir del 16 de noviembre. En el reparto figuran nombres como Liam Neeson, Tom Waits y James Franco.

Una escena de la serie de 'La balada de Buster Scruggs' (2018).
Una escena de la serie de 'La balada de Buster Scruggs' (2018).

La vida después del éxito

Lena Dunham fue la '(anti)estrella de momento' durante las seis temporadas que estuvo 'Girls' en emisión aunque no necesariamente por su interpretación como sí por su elogiado trabajo como guionista y directora. 'Camping', con Jennifer Garner y David Tennat al frente del reparto, cuenta como afrontan un grupo de amigos un fin de semana en la montaña cuando las cosas vienen mal dadas. HBO ha vuelto a confiar en ella para hacer este remake de una serie británica. El espectador verá si ha superado la prueba a partir del 15 de octubre.

Facebook Watch

Sí, la red social sigue los pasos de Youtube y apuesta por los formatos de ficción en su estrategia de diversificación. Aunque el 18 de septiembre estrenó 'Sorry for your loss' -con Elizabeth Olsen como principal reclamo- su gran apuesta para el otoño será 'Queen America' (21 de noviembre) protagonizada por Catherine Zeta-Jones en el papel de una estilista a la que encargan convertir a una joven en la nueva Miss América.

Los regresos

Avanzamos que esta vez eran pocos pero son significativos. Por una parte, la cadena CBS ha sacado del congelador -donde llevaba desde 1998- a Murphy Brown (Candice Bergen, en cartelera con 'Book Club). Con el mérito de haber conseguido que Dan Quayle, viceprensidente de George Bush en 1992, le replicase durante unas elecciones, ¿repetirá con Donald Trump en la época de Twitter y 'fake news'?

Escena de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' (2018).
Escena de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' (2018).

Menos polémica pero más impactante será ver cómo de un mismo cómic se llega a historias radiclamente diferentes. Dicen que la juvenil 'Sabrina, la bruja adolescente' poco tendrá que ver con la nueva 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' quien ahora sí luchara contra fuerzas demoníacas de verdad. El estreno está previsto para el 26 de octubre en Netflix.

Son proyectos que tendrán que convivir con series asentadas en las parrillas o las que tomarán impulso tras la entrega de los Premios Emmy. Un cúmulo de entretenimiento hasta que llegue al invierno. 'Game of Thrones' se acerca. Tic, tac.