Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede 2 meses gratis a todo el contenido y disfruta de la mejor experiencia publicitaria

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app solo para suscriptoresCartas de autor en tu emailOfertas y eventos exclusivos

Spielberg no descubrió a los dinosaurios

Steven Spielberg puso de moda las películas de los repitel fósiles gracias a la taquillera 'Jurassic Park' (1990)

Fotograma de 'El mundo perdido' (1925)/
Fotograma de 'El mundo perdido' (1925)
Boquerini .
BOQUERINI .

El estreno de 'Jurassic World. El reino caído', dirige J.A. Bayona, resucita nuevamente a los dinosaurios que puso de moda Spielberg en los años 90. Pero, ¿y antes? ¿donde estaban estos 'animalitos en el cine'?

Las crónicas recuerdan que los dinosaurios irrumpieron en la pantalla allá por 1905, en una película británica corta titulada 'The Prehistoric Peeps', que dirigió Lewis Fitzhamon. Aquellas primeras películas mudas eran sobre todo recreaciones de la vida en la Edad de Piedra: 'El origen del hombre', o 'La vida del hombre primitivo', ambas de 1912, firmadas por D.W. Griffith, 'The Dinosaur and the Missing Link' (1915), 'Morpheus Mike', 'Prehistoric Poulgry', 'Curious Pets of our Ancestors', o 'In the Vilain's Power' (1917), todas dirigidas Willis O'Brien que pronto se convierte en el mayor especialista de efectos especiales del cine mudo, desarrollando una técnica simular a la animación por medio de figuras de goma con estructuras metálicas que se movían unos milímetros para cada fotograma.

Precisamente será Willis O'Brien el primero que muestra en el cine el descubrimiento, en pleno siglo XX, de un territorio aislado donde se conserva la vida prehistórica en una primera versión de 'El mundo perdido', de 1925, basado en una novela de Arthur Conan Doyle, un impresionante éxito de taquilla protagonizado por Weallace Berry.

Y además

La comedia hace su aparición en el género en 1923 de la mano de Buster Keaton en el primero de los tres episodios de que consta una de sus obras maestras, 'Las tres edades'. Y la aventura la aporta Howard Hawks en 1926 con 'Fig Leaves'.

La fiebre por los dinosaurios aumenta con el cine sonoro y la perfección de transparencias y efectos especiales. Ya aparecían criaturas antediluvianas en el 'King Kong' de 1933. Pero la primera gran película sonora con los dinosaurios como absolutos protagonistas fue en la primera versión de 'Hace un millón de años', dirigida en 1940 por Hal Roach, don dos tribus primitivas enfrentadas en la que los diálogos son sustituidos por gruñidos.

'Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra' (1970).
'Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra' (1970).

Tras la Segunda Guerra Mundial, el cine japonés se incorpora al género con todo tipo de monstruos, de los que Godzilla es el más famoso pero en donde entran también todo tipo de dinosaurios y lagartos gigantes.

Ray Harryhausen

Y en EE.UU. surge el gran mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen (1920 – 2013), que comienza a trabajar a mediados de los años 40 convirtiéndose pronto en el gran artífice de monstruos cinematográficos. Durante los 50, 60, 70, 80… cualquier gran película fantástica tiene a Harryhausen como el gran creador de efectos especiales y las películas de dinosaurios de Hollywood previas a la creación de efectos digitales cuentan con él. El cine fantástico de la segunda mitad del siglo XX no puede entenderse sin su aportación. Sus primeros grandes éxitos son 'Animal World' (1956) y una nueva y espectacular versión de 'El mundo perdido' (1960), ambas dirigidas por Irwin Allen.

La Hammer

A la vez desde Gran Bretaña, la Hammer, productora que se había especializado en recuperar los grandes clásicos del terror, realiza también sus incursiones en el jurásico. Debutan con 'Hace un millón de años', remake de la película de Hal Roach, dirigida por Don Chaffey (1966) que, a la espectacularidad de los dinosaurios, se suma la no menos espectacular Raquel Welch. Rodada en Lanzarote, la publicidad, bajo una espectacular foto de Raquel Welch que mostraba muy generosamente su anatomía, decía: 'No deje de ver esta maravilla en la que además podrá admirar los pterodáctilos alados, allosaurios, brontosaurios gigantescos y salvajes triceratopes'. La segunda producción de ha Hammer fue 'Mujeres prehistóricas', en las que se sacrificaba la presencia de dinosaurios por escenas eróticas de canibalismo y tribalismo. En 1970 la Hammer presenta 'Cuando los dinosaurios dominaban la tierra' que dirige Val Guest. Del mismo año es 'Criaturas olvidadas del mundo', de Don Chaffey, que no fue el éxito esperado por lo que la Hammer abandonó el cine prehistórico.

'Cavernícola'
'Cavernícola'

A partir de los 50 surgen diferentes adaptaciones de 'Viaje al centro de la tierra', de Julio Verne en donde aparecen dinosaurios en las profundidades terrestres. La mejor fue 'Viaje al centro de la Tierra' (1959), de Henry Levin. También de aquellos años son 'El monstruo de tiempos remotos' (1953), que se convierte en un clásico del fantástico, y 'Gorgo' (1960), ambas de Eugene Lourie, 'El valle de Gwangi', de James O'Connolly (1968), 'La tierra olvidada por el tiempo' (1975), de Kevin Connor, director que también es el artífice de 'En el corazón de la Tierra' y 'Viaje al mundo perdido'.

Animación, comedias y ciencia ficción

Ya en el cine mudo la Disney había presentado algún dinosaurio en sus primeras películas animadas, pero la gran película de la Disney sobre dinosaurios fueron las comedias de imagen real 'Se nos ha perdido un dinosaurio' (1975), de Robert Stevenson, o 'Baby, el secreto de una leyenda perdida' (1984), de Bill L. Norton. En el campo de la animación destaca sobre todo la saga de 'En busca del valle encantado' (1984), de Don Bluth, sin olvidar a Dino, el dinosaurio de 'Los Picapiedra'.

Dentro de las comedias se sitúan el primer episodio de 'La loca historia del mundo' de Mel Brooks, 'Cavernícola' y de Carl Gothieb, que protagonizó Ringo Starr. Pero las comedias sobre dinosaurios han sido sobre todo títulos paródicos italianos como 'Cuando las mujeres tenían cola' (1971), de Pasquale Festa Campanille a partir de un guion de Lina Wertmuller.

Fotograma de 'Hace un millón de años' (1940).
Fotograma de 'Hace un millón de años' (1940).

Y si Verne suponía a dinosaurios en el centro de la Tierra, el cine ha imaginado a dinosaurios alienígenas. Películas como 'King Dinosaur' (1955), 'Valley of the Dragons' (1961), la rusa 'El planeta de las tormentas' (1962) o 'El planeta de los dinosaurios' (1978).

Más 'Lecciones de cine'