Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede 2 meses gratis a todo el contenido y disfruta de la mejor experiencia publicitaria

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app solo para suscriptoresCartas de autor en tu emailOfertas y eventos exclusivos

'McQueen', retrato de un modisto visionario

Ian Bonhôte y Peter Ettedgui retratan la vida del diseñador de moda que surgió de la nada

Fotograma del documental 'McQueen' (2018)./
Fotograma del documental 'McQueen' (2018).
Borja Crespo
BORJA CRESPO

Los documentales sobre la vida de creadores fuera de lo común proliferan para el regocijo del espectador que busca la mayoría de las veces la parte sensacionalista del personaje. 'McQueen' se vale de archivos de video y fotográficos, audio y entrevistas para elaborar un retrato de la compleja existencia y personalidad de Alexander McQueen, un diseñador de moda que surgió prácticamente de la nada.

De origen obrero, no contaba inicialmente con el apoyo de las altas esferas, algo habitual en el sector. Sin embargo, logró abrirse camino gracias a su cabezonería y arrollador carisma, dotes que Ian Bonhôte y Peter Ettedgui reflejan en una pieza que busca la vanguardia narrativa, como el protagonista de sus imágenes, capaz de despertar filias y fobias (como tiene que ser).

McQueen transformó el desfile de pasarela en un espectáculo: «Mis shows son sobre Sexo, Drogas y Rock & Roll. Son emoción y piel de gallina. Quiero ataques al corazón. Quiero ambulancias».