Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede 2 meses gratis a todo el contenido y disfruta de la mejor experiencia publicitaria

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app solo para suscriptoresCartas de autor en tu emailOfertas y eventos exclusivos

John Fogerty, el 'padre' de Bob y Bruce

El músico californiano encarna uno de los casos más extremos entre su influencia en el mundo de la música y el desconocimiento popular

John Fogerty./E. C.
John Fogerty. / E. C.
XABIER GARATE

Esta semana cumple 73 años uno de los grandes del rock, tan grande como desconocido entre el público del siglo XXI. John Fogerty quizá sea más (re)conocido por su influencia en figuras más populares que por su música, aunque hay canciones como el 'Have you ever seen de rain?' que le pueden sonar hasta al más 'indocumentado' musicalmente hablando y que ha sido repetida en cientos de versiones:

No menos repetida en la memoria de varias generaciones se encuentra 'Proud Mary':

¿Pero quién es el hombre capaz de influir en músicos de renombre planetario? El nombre de John Cameron Fogerty (Berkeley, EE UU, 28 de mayo de 1945) está incluido en la lista de los 100 grandes guitarristas de la historia según la revista 'Rolling Stone'. Gracias a su hermano mayor pudo beber desde muy joven de fuentes tan ricas como los grandes del rock de los 50, especialmente Little Richard. De aquellas guitarras, de los ritmos sureños y de la influencia de la psicodelia británica saldría la banda que formó junto a sus compañeros de colegio Stu Cook y Doug Cliffor y su hermano Tom, que tras cambiar varias veces de nombre triunfaría como Creedence Clearwater Revival, cuyo disco de debut vio la luz en 1968.

John Fogerty fue el alma, compositor, guitarrista y voz del grupo hasta que se cansó de compartir escenarios y emprendió su carrera en solitario. A los éxitos ya cosechados se le unirían en los 70 temas como el enérgico 'Rockin' All Over the World' o una incursión en el 'country' puro y duro con 'You Don't Owe Me'.

Tras un bache creativo y vital de prácticamente diez años, Fogerty resucitó de sus cenizas a mediados de los 80 con éxitos mundiales como 'Centerfield' o 'The Old Man Down The Road'. Volvería de nuevo a los primeros puestos de las listas de más vendidos en 1997 con el disco 'Blue Moon Swamp', que lograría el Grammy al mejor álbum rock y éxitos como 'Blueboy'. Esta distinción la repitió diez años después con otro disco de estudio, 'Revival'.

Y en John Fogerty se han inspirado, basado y apoyado otros nombres grandes como Kurt Cobain, Bruce Springsteen o el mismísimo Bob Dylan. Los ritmos guitarreros áridos y contundentes de Fogerty estaban muy presentes en el creador de Nirvana y del 'grunge'. Fácilmente las creaciones del guitarrista de Berkley podrían haber pasado por lo último en los años 90 cuando él ya llevaba 30 años de carrera a sus espaldas.

Su amplia discografía se compone de 13 trabajos, los siete primeros (de 1968 a 1972) con la firma de Creedence Clearwater, y otros nueve exclusivamente bajo su nombre, desde 1973 hasta 2013, cuando publicó su último disco.

Tras seis décadas de éxitos su nombre sigue siendo desconocido para muchas personas, solamente las actuaciones en vivo junto a Bruce Springsteen han elevado un poco el conocimiento de su nombre. John y Bruce se han subido al escenario juntos en múltiples ocasiones, con una complicidad evidente que ha dado grandes momentos a la música como este:

Inagotable, hoy día John Fogerty se mantiene en activo y en plena forma, en gira perpetua, como las grandes leyendas del rock. Estas semanas da la vuelta a Estados Unidos junto a otros incombustibles, los ZZ Top, y en otoño volverá a Europa, esta vez en solitario.