Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede 2 meses gratis a todo el contenido y disfruta de la mejor experiencia publicitaria

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app solo para suscriptoresCartas de autor en tu emailOfertas y eventos exclusivos

La Ley de Mantua: «Las canciones tristes son esperanzadoras»

El combo madrileño de rock melódico melancólico con hondo influjo de Héroes del Silencio estrena su tercer álbum el sábado en el Cotton Club bilbaíno, en lo que será su primera incursión vasca en 15 años de andadura

Foto promocional en cuarteto, con el teclista ahora colaborador esporádico/E. C.
Foto promocional en cuarteto, con el teclista ahora colaborador esporádico / E. C.
ÓSCAR CUBILLO

Poco conocidos por el solar vasco, La Ley de Mantua (Madrid, 2003) sin embargo han actuado en las fiestas de barrios capitalinos como Aluche, Moratalaz o La Elipa, y además en 2012 ganaron el premio de bandas del festival multitudinario Viñarock. Nos visitan con su tercer disco, 'Calma' (2016; óiganlo en Bandcamp o en Spotify), el segundo en estudio, que resuena a Héroes, Sôber y Skizoo, entre otros. Lo presentarán este sábado 9 en el Cotton Club (20.30 horas, 6 euros) en un bolo que sigue a los que han dado en mayo en el Churru Rock de Aluche y en las fiestas de Marugán, Segovia.

Alex Mantua, voz y guitarra, introduce en entrevista a esta banda que arrancó «en 2003, cuando unos adolescentes se compraron unos instrumentos que no sabían tocar y comenzaron a imitar a sus artistas favoritos... Esos fueron nuestros inicios. Nos reuníamos en una casa de Carabanchel para tocar nuestras canciones favoritas después del instituto. Nos juntamos por la misma razón que nos une ahora: tratar de hacer sentir a la gente lo que nosotros sentíamos escuchando a los grupos que más nos gustaban». Allá vamos.

- En vuestro Facebook se indica que os gustan Héroes Del Silencio, Biffy Clyro, Muse, Extremoduro, Breaking Benjamin, Skunk DF, Billy Talent... Oyendoos percibo ecos de Sôber, del rock metalizado pesaroso de los 90 con el influjo del grunge, de Bunbury en Héroes del Silencio y también ciertos mantos indies: en 'Siempre' en plan Los Planetas y en 'Despiértame' vía Vetusta Morla. ¿Podéis definir vuestro estilo?

- Nuestro estilo es un cúmulo de todas las bandas que nos gustan. Y unas son indies, otras metal, otras suenan a rock urbano...

- ¿A qué tipo de gente gustáis?

Definir a nuestro público sería algo más difícil, je, je... No obedece a ningún patrón. Sólo nos sentimos agradecidos a quienes nos siguen.

- ¿Sabéis que el indie no tiene demasiado tirón en Euskadi, aunque aquí hay gente para todo?

- Es cierto que el indie en Euskadi puede que no sea lo más escuchado, pero sabemos que gusta mucho el rock, y de eso llevamos mucho. En Euskadi encanta la música, se disfruta y se defiende. Por eso vamos a mostrar la nuestra con la intención de dejar un pedacito de nosotros por allí. La verdad es que no nos definimos como un grupo de música indie. Somos mezcla de muchos estilos.

- Habréis actuado por casi toda España. El público, al menos el vuestro, ¿es distinto de autonomía en autonomía?

- La verdad es que no hemos notado diferencias. Cuando a dos personas les gusta la música, esa similitud les une.

- ¿Habéis actuado en Euskadi?

- No, este será el primer concierto por ahí y la verdad que estamos deseándolo. Sé que puede parecer lo típico que se dice, pero hace un tiempo recibimos varios mensajes por Facebook preguntándonos si íbamos a ir. Eso fue el detonante para afrontar todos los esfuerzos posibles para venir a tocar al País Vasco, concretamente a Bilbao.

Alex Mantua, líder del grupo madrileño, actuando en vivo.
Alex Mantua, líder del grupo madrileño, actuando en vivo. / E. C.

- ¿Cómo será vuestro concierto en el Cotton? ¿Sois tres o cuatro miembros en La Ley de Mantua, pues hay circulando varias fotos promocionales vuestras?

- Pues éramos cuatro, pero recientemente nuestro teclista, Iván, ha tenido que dejar la banda. Así que hemos vuelto a ser un trío. De todas formas, colaborará con nosotros esporádicamente. La razón de que aún se le vea en algunas de nuestras fotos es que le tenemos mucho cariño. No se va a librar tan fácilmente, je, je...

- ¿Sois un grupo triste, melancólico…?

- Puede que sí. Ambas cosas. Pero siempre he pensado que las canciones tristes son esperanzadoras. Si luchamos por escribir algo hermoso, puede que no todo esté perdido.

- ¡Ganasteis el primer premio en el concurso de bandas en el Viñarock de 2012! ¿Cómo fue?

- Ese fue un hecho memorable en la historia de nuestra banda. Un momento muy especial para nosotros. Fuimos elegidos por un jurado y nos encantó formar parte de ese festival. En ese momento nos dimos cuenta de que queríamos dedicarnos a la música, que era lo que nos apasionaba.

- ¿Y mereció la pena el premio o su potencialidad se ha diluido con el devenir?

- Muy buena pregunta. No se puede vivir toda la vida de ganar un concurso. Hay que seguir adelante y seguir aprendiendo... ¡y luchando! Ese éxito se ha diluido y han llegado otros igual de ilusionantes. Somos una banda consciente de que si te estancas, mueres. Y si crees que ya no puedes ser mejor, también morirá lo que haces.

- Por cierto, qué nombre más raro, ¿no? ¿Por qué lo habéis elegido?

- Sí que puede resultar extraño. Mantua es una ciudad italiana, importante en la obra de Shakespeare 'Romeo y Julieta', pues allí es donde se exilia Romeo y allí el boticario le replica cuando éste le pide un veneno: «Drogas mortales tengo, pero a muerte castiga al vendedor la ley de Mantua».

Videoclip de su canción 'Siempre', que arranca 'planetaria' y culmina 'heroica':