Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede 2 meses gratis a todo el contenido y disfruta de la mejor experiencia publicitaria

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app solo para suscriptoresCartas de autor en tu emailOfertas y eventos exclusivos

¿Qué fue de la música en directo en televisión?

Tras programas como 'La bola de cristal', 'Aplauso' y 'Musica Sí', ahora ya solo nos queda recurrir a Buenafuente para encontrar un programa con una banda musical

Alaska con uno de los electroduendes de 'La bola de cristal'./TVE
Alaska con uno de los electroduendes de 'La bola de cristal'. / TVE
Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

¿Qué tenía 'La bola' que a todo el mundo le molaba? Música. El programa en el que los electroduendes amenizaban las mañanas de los sábados a quienes hoy peinan canas y recuerdan con ternura la década de los 80 fue una suerte de sede de los protagonistas de la Movida. Alaska, Pablo Carbonell, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Loquillo, Javier Gurruchaga... Los propios encargados de conducir el espacio compaginaban 'La bola de cristal' con subirse a los escenarios. Y se notaba. Combinó el entretenimiento con las novedades musicales durante cinco temporadas hasta su desaparición en el 88.

En aquella época TVE era una especie de lobo solitario en la parrilla televisiva. Dos años más tarde llegaron las cadenas privadas y poco a poco se fue ampliando el abanico. Más opciones, más programas, más retransmisiones... ¿y más música? No especialmente. Hoy, más allá de la televisión por cable, la música ocupa un espacio residual en televisión. La llegada del tdt nos hizo soñar con una realidad distinta, con videoclips a todas horas en cadenas como Los40, MTV y Sol Música, pero tampoco eso acabó de cuajar.

Antes de que Alaska nos recomendara que no nos riésemos de la Bruja Avería, los temas más actuales podían encontrarse en 'Aplauso'. El eurovisivo José Luis Uribarri estaba al frente de este espacio que se encargaba de mostrar la música más comercial a un público de lo más amplio. Entre sus invitados estuvieron las estrellas infantiles del momento: Parchís, Enrique y Ana, Teresa Rabal... Y de la misma cambiaban de tercio y podías estallar en una carcajada con Miguel Gila y las Hermanas Hurtado en el espacio que dedicaban al humor. Pero vamos, que había invitados de primera línea llegados también desde fuera de nuestras fronteras. ¿Recuerda la actuación de Kiss? Los Jackson Five, Bonnie M., ABBA, Police, los Ramones... Hoy un programa de televisión con semejantes invitados sería una simple quimera.

'Aplauso' convivió con otros espacios más alternativos e innovadores como 'Popgrama' y 'Musical Express', conducido por Àngel Casas. Al primero de ellos podríamos considerarlo incluso el origen de 'La bola de cristal', ya que su bandera era la Movida madrileña.

También en la cadena pública, pero después de la llegada de las privadas, 'Séptimo de caballería' se hizo un hueco en la parrilla televisiva. Al frente estaba el siempre transgresor Miguel Bosé, que entre el 97 y el 99 creó un programa diferente, atrevido y muy musical.

Pero si quien lee estas líneas pertenece a la generación millennial y no puede evitar imaginarse todos estos programas en blanco y negro, quizás se sienta un poco más identificado con espacios como 'Música Sí'. Las mañanas del fin de semana eran mucho más animadas. Robbie Williams, Paulina Rubio, Britney Spears, Aqua, The Cramberries, Spice Girls, Cher, Alicia Keys y los Back Street Boys, entre otros, pasaron por el plató.

Pero ahora, ¿a qué programa va un grupo cuando quiere presentar su nuevo disco en directo? Si uno tiene mucha suerte, quizás le dejen sacar una guitarra o ponerse al piano en 'El Hormiguero', pero las cadenas generalistas hace tiempo que descartaron la idea de tener una banda que toque en directo. La importante inversión económica que se necesita y la creencia de que no atrae a la audiencia necesaria para que sea rentable, alejan a la cultura de nuestras pantallas. Aunque sigue teniendo mucho tirón. Más aún si tiene un toque nostálgico. Muestra de ello es 'Cachitos', un programa de La2 que repasa actuaciones musicales curiosas, entrevistas entretenidas y algunos de los vídeos más llamativos que forman parte del archivo de Televisión Española.

A día de hoy, el único que parece empeñado en tener una banda propia -como ocurría en 'Caiga quien caiga, acuérdese del Maestro Reverendo- es Andreu Buenafuente. La música en directo era algo que le obsesionaba bastante ya antes de su llegada a Movistar+, y ahora es además un elemento que le diferencia. Muy a pesar, ya que en varias ocasiones él mismo ha lamentado con sus invitados que nadie más apueste por algo así. La música, más allá de reality shows o concursos no es una opción que se planteen las grandes cadenas.

El propio Buenafuente reveló en su día una conversación con Serrat. Al interesarse por el próximo programa al que iría para seguir con la promoción de su nuevo trabajo, respondió con una pregunta que encierra el sentir de sus compañeros de profesión: «¿A dónde quieres que vaya?».