Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede 2 meses gratis a todo el contenido y disfruta de la mejor experiencia publicitaria

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app solo para suscriptoresCartas de autor en tu emailOfertas y eventos exclusivos

Un Primavera en femenino

La visibilidad de la mujer es todavía escasa en el mundo de la música y más todavía en los grandes festivales. El festival Primavera Sound saca pecho y ofrece un cartel con gran presencia femenina de muy diversos estilos musicales

La cantante islandesa Björk./AFP
La cantante islandesa Björk. / AFP
Ana Vega
ANA VEGA

En 2017 solo un 15% de las bandas que tocaron en los principales festivales de música en España tenía mujeres como protagonistas. La web de venta de entradas Ticketea analizó los artistas programados en festivales para el año pasado y comprobó que de los 1.006 artistas confirmados, solo 154 eran mujeres o bandas que incluyen mujeres entre su formación principal.

Barcelona acoge del 30 de mayo al 3 de junio el festival Primavera Sound que, sin programar con cuotas, sí que hace un esfuerzo extra en potenciar la presencia de artistas femeninas. El PS2018 se sale de esa media de la que habla el informe de Ticketea y en la edición de este año tendrá un porcentaje de mujeres sobre sus escenarios algo superior al 30%. La organización del festival asegura que la presencia femenina es algo que tienen «en mente. Aunque no programamos con cuotas, sí tenemos en cuenta muchos otros factores como el cualitativo y el compromiso de trabajar por la diversidad, ya no solo de género sino también de procedencias, estilos y sensibilidades».

Además el festival otorgará este año su premio Primavera Award a la asociación MIM (Mujeres de la industria de la Música), una organización que surgió en 2016 cuando un grupo de profesionales de distintos ámbitos del sector de la música decidieron juntarse para «pasar a la acción» ante la clara presencia insuficiente de las mujeres en sus profesiones.

El cartel del Primavera Sound 2018 da para muchas lecturas. El festival, que nació con aire 'indie' ha demostrado a lo largo de los años que está a pie de calle, que ofrece, fuera de la tiranía de las ondas, lo que el público escucha e incluso lo que el público escuchará. Decir que entre las artistas femeninas del cartel de 2018 hay de todo es poco más que una obviedad, pero realmente así es. Con una oferta musical tan amplia es tan difícil destacar algo, costará elegir a qué escenario acercarse. A continuación, haremos una selección de diez voces femeninas que por primera vez actuarán en el marco del Primavera Sound.

Björk

La islandesa es, ha sido y siempre será única. Parece llegada de otro planeta. Aterrizará esta primavera en Barcelona con su noveno álbum 'Utopía' estrenado el año pasado, producido principalmente por la propia Björk y el venezolano Arca que también estará en el PS. Las malas lenguas ya empiezan a dudar de la presencia de la islandesa debido a que ha cancelado un concierto en agosto por «razones de logística». Confiémos en que no sea así.

Sevdaliza

Nacida en Irán pero residente en los Países Bajos desde los cinco años , Sevda Alizadeh es la heredera vocal (que no visual) de Beth Gibbons, la voz de Portishead. El trip hop, la electrónica e incluso sonidos de jazz se fusionan en su música. Acaba de estrenar 'The Calling', tras el éxito y la sorpresa que supuso su primer disco 'ISON'. Su estilismo y forma de moverse en el escenario también son dignos de mención. En sus últimos conciertos ha aparecido acompañada con un contorsionista que complementa sus ritmos, cambiantes y con pausas discordantes.

Mattiel

Lanzó su primer álbum en septiembre y ya se ha convertido en telonera de Jack White. Tiene ese sonido a nuevo y viejo al mismo tiempo que atrapa. Mattiel Brown todavía mantiene su trabajo como diseñadora e ilustradora pero no parece que vaya a durarle mucho más. Su mezcla de rock garajero, folk y pop tiene pinta de ir a convertirse en el concierto en el que todos aseguran que estuvieron. ¿Lo malo? Que es el domingo.

The Black Madonna

Aunque lleva desde principios de siglo pinchando no ha sido hasta hace poco cuando la DJ estadounidense ha dado el salto al panorama internacional. Residente desde 2012 en el exclusivo Smart Bar de Chicago, el año pasado cerró el Sonar ante una fervorosa multitud. Siempre ha mostrado su compromiso feminista y LGTB y sus sesiones destacan por su gran energía y enorme habilidad para conectar con el público asistente.

Jane Birkin

El Primaver Sounda 2018 dará la oportunidad de ver a un mito sobre el escenario. La actriz y cantante británica formó junto al francés Serge Gainsbourg una de las parejas de moda de la escena parisina de los 70. Su éxito mundial 'Je t'aime… moi non plus' sigue siendo un canto al erotismo. Birkin / Gainsbourg: Le Symphonique es el homenaje que la cantante rinde a su compañero arropada por una orquesta de cincuenta músicos.

Charlotte Gainsbourg

Mencionar a Jane Birkin es mencionar a Serge Gainsbourg y por consiguiente a la criatura que su unión tuvo como fruto. Charlotte Gainsbourg, actriz, cantante, modelo e 'hija de' siempre ha dado a entender lo difícil que ha sido vivir a la sombra de sus padres. Tras la muerte de su hermanastra escapó a escribir y cuatro años después, en 2017, publicó 'Rest' un trabajo oscuro en el que busca dar rienda suelta tanto a su tristeza como a su enojo.

Anna Von Hausswolff

Cantante y pianista sueca, se mueve entre varias aguas. Su música, con claras referencias góticas, podría ir del doom al rock experimental. Ha sido telonera de Tindersticks, ha girado por Europa, Asia y América y su voz ha sido comparada con la de Kate Bush. Cautivó a prensa y público con su anterior trabajo ('Ceremony') y ha estrenado ya su último álbum, 'Dead Magic' grabado en una iglesia, acompañada por un órgano y con cortes que llegan a los 16 minutos.

Vagabon

Es el proyecto musical de Laetitia Tamko que partió de Camerún hacia Nueva York siendo una adolescente. Tal y como ella misma asegura en las entrevistas, quiere convertirse en ejemplo para «chicas negras y raras» como ella. Multinstrumentista autodidacta, esta joven curtida en locales indie neoyorkinos canta, toca el bajo, la guitarra, la batería y lo que le pongan por delante. Sentimiento, actitud, melodías y guitarras con mucho que contar.

Lorde

Ella Maria Lani Yelich O'Connor, más conocida como Lorde, nació en Nueva Zelanda en 1996 y es la estrella del pop internacional. A sus 21 años ya ganado varios Grammys, ha colaborado en la banda sonora de 'Los Juegos del Hambre', fue considerada una de las adolescentes más influyentes en 2013 y 2014 y cuenta con una prometedora carrera. El mismísimo David Bowie la describió como «el futuro de la música».

Bad Gyal

Natural de Barcelona, Alba Farero ha pasado en dos años de subir a Youtube su propia versión del 'Work' de Rihanna a girar por Estados Unidos y estar presente tanto en el Sonar como en el Primavera Sound. Lo que se viene llamando hoy en día un fenómeno viral ya que ha hecho de las redes sociales su trampolín para saltar a la fama. Es el mayor exponente español de ese nuevo estilo musical conocido como 'Dancehall'.